INFORME DE LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO COMO MEDIDAS DE APOYO A MICROEMPRESAS

Cliente para el que se realizó

Consorcio de Formación Continua de Cataluña

Descripción del Proyecto

El impacto económico del COVID-19 ha afectado especialmente al sector de los servicios (comercio, restauración, hostelería) a causa de las medidas de confinamiento y distancia social dictaminadas por las instituciones públicas. Estas medidas han afectado especialmente al rendimiento de las pequeñas y microempresas, personas trabajadoras autónomas y empresas jóvenes o start-ups, que han visto reducidos sus ingresos.

En este contexto, las instituciones públicas de Cataluña desplegaron un seguido de ayudas y subvenciones para mitigar los efectos de la pandemia en los colectivos anteriormente mencionados. Entre estas líneas de ayuda encontramos la desplegada por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, destinada a microempresas y personas trabajadoras autónomas que ocupen hasta 10 trabajadores/as y que se han visto afectadas por las restricciones. La finalidad de esta línea de subvención era impulsar proyectos de transformación digital y de nuevos modelos de negocio y su formación asociada, con la finalidad de mantener los niveles de ocupación y adaptar la prestación de servicios a la nueva realidad socioeconómica.

El proyecto tiene por objetivo evaluar la implementación y desarrollo de los proyectos de transformación digital y de nuevos modelos de negocio como medidas de apoyo a microempresas.

Principales resultados obtenidos

En un nivel más operativo, el proyecto ha tenido los siguientes resultados:

  • Realización de entrevistas semiestructuradas a entidades participantes, entrevistas telefónicas y visitas a comercios y empresas.
  • Análisis documental y de memorias de los proyectos, y análisis cuantitativo de los datos según la tipología de proyectos.
  • Análisis de la implementación de los proyectos, valorando la consistencia, coherencia en el funcionamiento y la organización de los recursos, procesos y gestión de la calidad, a fin de determinar si los proyectos se han organizado y gestionado correctamente.
  • El estudio del desarrollo de los proyectos y motivos que han llevado a mantenerlos, adaptarlos o finalizarlos.
  • Evaluación de los impactos y efectos percibidos por las microempresas y el territorio en el que operan.
  • Análisis de la valoración de las entidades que han desarrollado los proyectos, sus asociados y los posibles usuarios tanto de la subvención como de los proyectos.
  • Elaboración de conclusiones y recomendaciones para futuras líneas de subvención de proyectos similares.

Artículos relacionados