Cliente para el que se realizó

Ayuntamientos: Archidona, Argentona, Badalona, Benalmádena, Castelldefels, Chiclana de la frontera, Conil de la frontera, El Prat de Llobregat, Figueres, Granollers, Ibiza, Jérez de la frontera, La Rinconada, Lucena, Luque, Manresa, Martos, Moià, Montcada i Reixac, Roses, Salt, Sant Feliu de Guíxols, San Javier, Sevilla, Torremolinos, Torre Pacheco.

Consejos Comarcales (mancomunidades): Alt Empordà, Maresme, Baix Llobregat.

Diputación: Diputació de Barcelona, Diputación de Córdoba, Diputación de Málaga, Diputación de Granada.

Otros: AOC (Administració Oberta Catalunya), Prodetur S.A.U.

Descripción del Proyecto

Ayudamos a las entidades a elaborar y aprobar el Plan de Medidas Antifraude (PMA), requisito indispensable para toda entidad pública que quiera gestionar fondos Next Generation.

La metodología que aplicamos busca el trabajo conjunto y bilateral con la entidad para adaptar el PMA a la realidad y contexto de la institución. Inicialmente se valida con el cliente la metodología, así como el cronograma para cumplir con los plazos marcados por la normativa.

La elaboración de contenidos y materiales de trabajo llevados a cabo por Daleph son presentados y validados por los órganos de gestión y control del ente. Se hacen sesiones de trabajo con personas especialistas de diferentes áreas del ente para conseguir un resultado óptimo y adaptado a la organización. Se llevan a cabo sesiones de evaluación de riesgos a la integridad lideradas por Daleph para comprender la situación actual de la entidad pública que permiten establecer medidas correctoras para evitar la materialización de riesgos. Se imparten también sesiones formativas y sensibilizadoras en materia de ética pública y antifraude dirigidas a las personas implicadas en la gestión, control y ejecución de los fondos.

Para abordar con éxito un proyecto de esta magnitud aplicamos una triple perspectiva que Daleph reúne en su proposición de valor: perspectiva de gestión de fondos europeos, perspectiva de “compliance” pública y la comprensión del ecosistema público.

En aquellas organizaciones que inician las herramientas de integridad con el PMA, lo entendemos como un primer paso para lograr un sistema de integridad transparente y sólido. En este sentido, Daleph tiene las capacidades y experiencia para dar continuidad y poder extender este Plan al resto de espacios de la entidad pública, más allá de la gestión de los fondos Next Generation.

Principales resultados obtenidos

El elemento clave de este tipo de proyectos es el hecho de integrar las herramientas e instrumentos del sistema de integridad en el sí de la institución y su realidad organizativa, logrando consensos internos, incluyendo el ámbito político, en el enfoque del sistema de integridad y la creación de los órganos y herramientas vinculadas.

El objetivo principal del proyecto es la aprobación del PMA que recoge los diferentes ítems establecidos en el Anexo II.B.5 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto de elaboración de un Plan de Medidas Antifraude aporta un gran valor a la organización:

  • Aprobar un Plan de Medidas Antifraude que cumpla con la normativa y sus plazos de aprobación.
  • Operativizar los protocolos y herramientas incluidas en el Plan de Medidas Antifraude en los ámbitos de gestión de la entidad (protocolo de gestión de conflicto de interés, canal de alertas etc.).
  • Compartir y extender el conocimiento de la integridad, la ética pública y los conflictos de interés en el sí de la entidad.
  • Introducir el análisis de riesgos en los ámbitos afectados por los fondos europeos.
  • Estructurar las medidas para reducir los riesgos de fraude, corrupción y conflictos de interés.

Artículos relacionados