Cliente para el que se realizó
Diputación de Barcelona y Ayuntamiento del Prat de Llobregat
Descripción del Proyecto
Prueba piloto enmarcada en el proyecto transformador “Derecho a unos ingresos básicos. Políticas municipales de garantía de ingresos” para acompañar el Ayuntamiento del Prat en el impulso de un nuevo modelo de garantía de ingresos.
El proyecto se ha centrado en el despliegue de dos de las cuatro líneas de actuación del proyecto transformador: el Diseño de un marco conceptual y modelo de prestaciones y el Despliegue de las Oficinas de Gestión de Prestaciones Sociales (OGPS).
El acompañamiento en el Ayuntamiento ha consistido en la celebración de varias sesiones de trabajo destinadas a la reflexión del modelo de prestaciones actual y los elementos estratégicos que deberían orientar la política de garantía de ingresos en el futuro. Así, en estas sesiones han podido definirse los principales ejes de trabajo a futuro, más allá del propio proyecto.
En un nivel más operativo, el proyecto perseguía los siguientes hitos:
- Revisar el funcionamiento actual de la Oficina Integral de Atención Social y sus procesos de trabajo.
- Reflexionar y aproximar las líneas estratégicas para orientar el diseño de una política de garantía de ingresos.
- Iniciar un proceso de racionalización de las prestaciones sociales a partir de la simplificación y/o compactación de las actuales.
Principales resultados obtenidos
Los resultados se pueden estructurar en resultados tangibles e intangibles.
Los resultados TANGIBLES se plasmaron en un documento en uno:
- Manual de operaciones de la Oficina Integral de Atención Social (OIAS).
- Documento de Reflexión estratégica alrededor del modelo de garantía de ingresos y de prestaciones.
Los resultados INTANGIBLES se consiguieron mediante las sesiones de trabajo, que se centraron en visualizar y compartir modelos de garantía de ingresos, analizar el sistema actual de prestaciones, debatir criterios de acceso, cuantías entre otros. Estos resultados intangibles se pueden resumir en la disposición de equipos más alineados con una visión de una prestación de servicio más centrada en la persona.