DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Cliente para el que se realizó

Ayuntamiento de Badalona

Descripción del Proyecto

El proyecto tenía como objetivo principal realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los recursos humanos del Ayuntamiento de Badalona que aportara un análisis global de la situación organizativa del Ayuntamiento y contribuyera a enfocar la estrategia de gestión de recursos humanos y a orientar la toma de decisiones en relación con este ámbito a corto, medio y largo plazo.

Más concretamente, las finalidades del proyecto eran:

  1. Describir la situación y contexto actual en el que se encuentra la organización en los diferentes servicios que lo componen y la configuración de la plantilla (perfiles competenciales, envejecimiento, temporalidad, género, dimensionamiento, formación, carrera profesional, etc.).
  2. Realizar un análisis y diagnosis organizativo con el objeto de identificar los principales retos, ámbitos a mejorar y potencialidades.
  3. Elaborar y definir acciones propuesta orientadas a solucionar y mejorar las situaciones y elementos identificados en el análisis.

La metodología utilizada en la recogida de información y elaboración de propuestas incluyó análisis documental, análisis cuantitativo de la plantilla del Ayuntamiento y entrevistas a mandos del Ayuntamiento.

Principales resultados obtenidos

El principal resultado del proyecto ha sido un informe de diagnosis que contiene:

  1. Un análisis cuantitativo detallado de la estructura de la plantilla, que incluye elementos como el nivel de tecnificación, la afectación de las jubilaciones en los diferentes colectivos del Ayuntamiento, la perspectiva de género, el dimensionado de las áreas y servicios, la tipología de los puestos de trabajo y sus características, etc.
  2. Un análisis comparado de la dotación de la plantilla del Ayuntamiento, donde se realiza una comparación del dimensionado de la organización en relación con municipios de similares características, teniendo en cuenta también la vertiente presupuestaria.
  3. Una revisión de la estructura de algunos servicios en relación con la normativa actual, que incorpora una revisión de las ratios de plantilla en los ámbitos en los que hay regulaciones o criterios establecidos.
  4. Una descripción de los principales ámbitos de mejora organizativa identificados.

Además, se incluyó el desarrollo de una serie de oportunidades de mejora organizativa que se concretaron en más de 20 medidas o propuestas a implantar redactadas en términos operativos, y priorizadas de acuerdo con el impacto y el esfuerzo a realizar para su implementación. Estas propuestas se enmarcaron en los ámbitos del modelo de gestión del Ayuntamiento, las políticas concretas de recursos humanos, el enfoque por competencias y la formación de la plantilla, y la configuración de los procesos y servicios generales.

Artículos relacionados