Cliente para el que se realizó

Ayuntamiento de Terrassa, Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Guía Asociación Catalana de Municipios

Descripción del Proyecto

Daleph ofrece el acompañamiento para elaborar un plan de integridad para organizaciones públicas. El impulso de una política de integridad es un reto que constituye un elemento más en la gestión pública, orientada a la mejora continua del conjunto de la organización y que va más allá de la persecución del fraude. Daleph acompaña a las administraciones públicas en la definición, configuración y adaptación de las diferentes herramientas e instrumentos que constituyen un sistema de integridad que deben que guiar las actuaciones de la organización. Este sistema de integridad se vehicula a través de tres capas diferenciadas:

  • Un nivel estratégico que conlleva una visión a largo plazo e impregna la toma de decisiones y la cultura organizativa de la entidad.
  • Un nivel instrumental que se traduce en la implantación de herramientas y mecanismos.
  • Un nivel organizativo y de gobernanza que da cobertura y coherencia a todas las piezas del sistema, a parte de realizar un seguimiento, avaluación y mejora de este.

Para impulsar un sistema de integridad es importante obtener consenso de las formaciones políticas con representación en la organización, para la construcción de un sistema sostenible y consensuado a largo plazo. Por otro lado, es necesario constituir un equipo técnico para impulsar y hacer el seguimiento del proyecto y complementar las decisiones del nivel político a través de una visión más estratégica y organizativa.

Desde Daleph ponemos al servicio de las organizaciones públicas nuestro conocimiento y experiencia basado en una serie de valores para ayudar a impulsar un sistema de integridad, teniendo en cuenta la vocación de creación de valor social y de impacto en la mejora del sector público. Tenemos un conocimiento estratégico y operativo de la administración pública, especialmente la municipal, entendiendo cuáles son las necesidades de mejora y los condicionantes que afectan los servicios gestores y ejecutores en un ente. Se le suma el conocimiento de la integridad pública y su encaje en la realidad organizativa en cuestión y la elaboración de una Guía de implantación de planes de integridad a la Administración local impulsado por la ACM (Asociación Catalana de Municipios). Todo esto nos permite obtener una visión holística del sistema de integridad y ayudar a impulsar este sistema a los entes públicos.

Principales resultados obtenidos

El elemento clave de este tipo de proyectos es el hecho de integrar las herramientas e instrumentos del sistema de integridad en el sí de la institución y su realidad organizativa, logrando consensos internos, incluyendo el ámbito político, en el enfoque del sistema de integridad y la creación de los órganos y herramientas vinculadas.

Por otro lado, se han logrado los siguientes objetivos más operativos en la realización de estos proyectos:

  • Concreción organizativa de la gestión e impulso del sistema de integridad.
  • Definición, composición y funciones de los órganos del sistema de integridad.
  • Definición de herramientas e instrumentos del sistema de integridad pública (canal de alertas, buzón ético, etc.)
  • Elaboración de los mapas de riesgo y plan de medidas asociado al análisis de riesgos.
  • Definición de instrumentos de seguimiento y avaluación del sistema.
  • Aplicación de un sistema de integridad con visión integral, que no resulte solo en una colección de herramientas e instrumentos.
  • Fomento y promoción de la cultura de integridad en el sí de la organización.

Artículos relacionados