Proyecto de mejora de los procesos de apoyo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat

Cliente para el que se realizó

Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat

Descripción del Proyecto

El proyecto se orienta a mejorar la gestión de los procesos de apoyo de la corporación en los que participan tanto las áreas finalistas como la tecnoestructura del Ayuntamiento, y a reforzar la transversalidad organizativa en la gestión de dichos procesos de soporte.

Tomando como punto de partida la definición de un mapa de procesos, y en el marco de sesiones de trabajo transversales, se definen y formalizan los procesos dentro de cada uno de los ámbitos considerados prioritarios. La participación de personas procedentes de distintas unidades organizativas permite detectar y debatir mejoras procedimentales, lo que ayuda no solo a estandarizar sino también a simplificar procesos.

Además de dinamizar las sesiones y diagramar los flujos, se elaboran fichas de proceso y se identifican y reseñan posibles mejoras, ya sea en la gestión del proceso o en lo referido a aspectos organizativos que acompañan a dicha gestión.

Principales resultados obtenidos

Se moviliza a unas 70 persones para la definición de procesos, procedentes de más de 20 unidades organizativas del Ayuntamiento. Las personas involucradas ocupan distintas posiciones en la corporación: desde jefes de servicio a mandos intermedios, técnicos, auxiliares técnicos, y personal administrativo.

Se define el mapa de procesos de soporte de la organización, y se diseñan 17 procesos (hasta 32 considerando los subprocesos) para los siguientes ámbitos: cuestiones jurídico-administrativas, recursos humanos, presupuesto y gestión económica, patrimonio, contratación, informática, subvenciones, archivo.