PUBLICADO EL ACUERDO MARCO PARA UNA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI

El pasado 17 de noviembre de 2022 se publicó la resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica, el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, suscrito por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales CCOO y UGT a mediados de octubre.

Este acuerdo implica el compromiso de las partes firmantes, de implementar una serie de medidas de aplicación al conjunto del personal del Sector Público institucional de todas las Administraciones Públicas, así como una serie de medidas de aplicación específica a la Administración General del Estado y su Sector Público.

De entre las medidas de aplicación al conjunto del personal de las Administraciones Públicas, destacan las siguientes:

  1. En materia de retribuciones, se comprometen a incrementarlas en un horizonte temporal de 3 años.
  2. Por otro lado, y en relación con la jornada laboral, se pretende recuperar la jornada de 35 horas semanales.
  3. Se comprometen también a eliminar las medidas de ajuste del Real Decreto Ley 20/2012, de entre las que destacan la derogación de la supresión de la jubilación parcial y la supresión de las medidas de reducción de derechos sindicales.
  4. En cuanto a la clasificación de personal, se pretende desplegar de forma efectiva la aplicación del grupo B.
  5. Se establecen también en el ámbito de la Igualdad de Género, medidas como la obligatoriedad de disponer de un Plan de Igualdad.
  6. Establecimiento de la digitalización y el diálogo social como elementos clave en el impulso de la administración del siglo XXI, con la participación de la comisión de seguimiento del acuerdo en los procesos que se implanten relacionados con el personal público, especialmente en el ámbito de la prestación de servicios digitales, capacitación del personal, nuevos perfiles profesionales y teletrabajo, y su incidencia en las condiciones laborales y derechos.
  7. Finalmente, en el ámbito de la atracción y retención de talento, se emprenderán medidas para facilitar la movilidad interadministrativa y para promocionar el empleo público. Por otro lado, en la creación de las ofertas de empleo público del año 2023 y siguientes, se tendrán en cuenta factores como la edad y proyección de jubilación de la plantilla, entre otros, con el fin de recuperar puestos de trabajo y rejuvenecer las plantillas.

En definitiva, las medidas establecidas en el acuerdo pretenden la recuperación de derechos, a la vez que se potencian los elementos esenciales que deben conformar una Administración para el siglo XXI, de acuerdo con las necesidades y potencialidades de la sociedad española actual: el compromiso con la igualdad de género, el fortalecimiento de las sinergias y del talento existente entre las empleadas y empleados públicos,  así como la apertura de la administración a la ciudadanía y la atracción de nuevas incorporaciones al servicio público, especialmente de la juventud, para garantizar en el presente y en el futuro una prestación de los servicios públicos de la más alta calidad.

Los comentarios están cerrados.