PLANES DE IGUALDAD A EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Esta conmemoración, adoptada por las Naciones Unidas el año 2015 con la Resolución 70/474/Add.2, tiene por objetivo la participación plena y en igualdad de condiciones de las niñas y las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, áreas tradicionalmente masculinizadas.

Los planes de igualdad de las empresas son imprescindibles para favorecer la presencia de mujeres en el sector de la ciencia y la tecnología. Recientemente, Daleph ha elaborado el Plan de Igualdad de la Fundación TIC Salut Social y la diagnosis del Plan de Igualdad de la empresa M47Labs, organizaciones dedicadas a la elaboración de herramientas TIC para proyectos de salud e ingeniería.

En el sector de la ciencia y la tecnología se están impulsando actividades para atraer el talento femenino, por ejemplo, encuentros de programación informática como “All Women” y “WomenHack”, medidas de desarrollo de la carrera profesional o actuaciones para dar visibilidad a la aportación de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

También desde el ámbito educativo se trabaja para promover las vocaciones científicas entre las mujeres y las jóvenes. Las escuelas de primaria y los institutos de secundaria organizan actividades para dar a conocer la incidencia de las mujeres en el ámbito científico; las universidades también se suman a estas acciones conmemorativas.

A pesar de estos esfuerzos para erradicar los roles de género, en secundaria solamente el 30% de chicas eligen estudios relacionados con las áreas STEM. En los estudios universitarios, un 28% de mujeres de la totalidad del Estado se matriculan en grados relacionados con la ciencia y la tecnología, el 25% a estudios de las ramas de ingeniería y arquitectura y el 50% a ciencias experimentales.

En este contexto, planes de igualdad como los de TIC Salut Social y M47Labs son una muestra de la contribución que las entidades y empresas pueden hacer para favorecer la participación de las mujeres a la ciencia y la tecnología.

Los comentarios están cerrados.