LA AUTONOMÍA DIGITAL CLAVE EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El proyecto “Càritas joves amb futur 2022”, participado por Daleph, Cáritas y Sinergia Team & Training, tiene como una de las principales prioridades formativas el desarrollo de las personas jóvenes en las TIC para mejorar su autonomía digital y, por consiguiente, incrementar su ocupabilidad.

A lo largo del proyecto se realizan una serie de sesiones de orientación laboral acompañadas de actividades grupales sobre varios temas: relaciones laborales, contratación, nóminas, elaboración del currículum, entrevista de trabajo o competencias digitales. En esta última materia, el equipo de orientación laboral de Daleph pone especial énfasis porque, a pesar de que las personas participantes en el proyecto son jóvenes entre 16 y 29 años, no todas tienen el nivel digital necesario para poder hacer frente al proceso de inserción laboral con garantías de éxito.

Algunos de los talleres y cápsulas relacionadas con las competencias digitales que se imparten en el proyecto son: la utilización de las aplicaciones móviles, la consulta on-line de documentos esenciales para trabajar a través de la obtención del certificado digital o la creación y mantenimiento de la marca personal 2.0. mediante los perfiles en las redes sociales y en los portales de búsqueda de empleo.

De esta manera el programa “Càritas joves amb futur 2022”, además  de perseguir la inserción de las personas jóvenes, contribuye a reducir la brecha digital. La preocupación por la existencia de esta brecha suele estar centrada en población más sénior lo que provoca una invisibilización del problema en las franjas de edad más jóvenes.

Los comentarios están cerrados.