DALEPH INICIA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL PROGRAMA DE BAJOS DE PROTECCIÓN OFICIAL (BPO) EN EL DISTRITO DE CIUTAT VELLA DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal Foment de Ciutat, S.A. ha encargado a Daleph que realice la evaluación del impacto socioeconómico del programa de Bajos de Protección Oficial (BPO) en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

El programa, que ya se encuentra en la tercera edición, ha sido impulsado con la colaboración de Barcelona Activa y se centra en la movilización del parque de locales vacíos de la ciudad que son de propiedad municipal para ponerlos a disposición del comercio de proximidad y de nuevas actividades económicas con un marcado carácter sostenible y plural.

Concretamente, el proyecto nació con la voluntad de promover la creación de nuevas actividades económicas útiles y diversas para la vida vecinal del distrito de Ciutat Vella y dar una primera oportunidad a los emprendedores y entidades que quisieran iniciar nuevos proyectos en un entorno condicionado por los efectos del incremento de los precios de alquiler.

A raíz de este programa, el Ayuntamiento ha impulsado la adquisición y la rehabilitación de establecimientos en planta baja, con el objetivo de cederlos a proyectos con unas condiciones ventajosas. Este proyecto supone una oportunidad para introducir actividades económicas diversas en entornos de la ciudad que por las propias dinámicas de mercado no sería posible. Los espacios se sacaron a concurso para ser cedidos a los proyectos más adecuados; valorando que fueran de proximidad, vinculados a la economía social y solidaria o que tuvieran un fin social.

En el marco de este proyecto, el equipo de Daleph diseñará un conjunto de indicadores dirigidos a la evaluación del impacto que ha supuesto la activación de proyectos en determinados espacios del distrito. Se trabajará de manera individualizada con cada uno de los proyectos que ha podido acceder a uno de estos establecimientos y supondrá un ejercicio de reflexión de cara al impulso que se quiere dar en el programa hacia el resto de la ciudad con el proyecto “Arriba persianas”.

Los comentarios están cerrados.