DALEPH APLICA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO AL PLAN DE REFORMA URBANA DE CALP

El Ayuntamiento de Calp encargó a Daleph la elaboración de un estudio para aplicar la perspectiva de género al Plan de reforma interior de una parte del casco histórico (calles Llibertat, De Fora, Petit, Font y Avenida del Norte), con la finalidad de identificar el comportamiento y las expectativas distintas de las mujeres y hombres en el espacio público.

Dicho estudio ha dado cumplimiento a los requisitos legales previstos por la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), de la Comunidad Valenciana, que fija que los planes de reforma interior deben anexar un estudio que avale la viabilidad del proyecto desde la perspectiva de género, a fin de asegurar que responde a las necesidades de mujeres y hombres.

Para su elaboración, Daleph siguió distintas estrategias metodológicas (conteo y control de aforos, encuestas y entrevistas a pie de calle, encuestas online, observación del espacio público…,) que pusieron de manifiesto que la existencia de diferencias entre mujeres y hombres en:

  • Uso del espacio público: Las personas que transitan a pie son mayoritariamente mujeres.
  • Motivos de desplazamiento: Dos terceras partes de las personas que hacen la compra y que acompañan las niñas y niños al colegio son mujeres, mientras que las personas que se desplazan para acudir al trabajo son, en más de un 60%, hombres.
  • Horario de uso de los locales comerciales: Los hombres hacen uso mayoritario de los bares y restaurantes a partir de las 20h, en cambio, a media mañana, los bares son más frecuentados por las mujeres.
  • Uso del transporte privado: Dos terceras partes de las personas conductoras son hombres, mientras que cerca del 60% de las acompañantes son mujeres.
  • Percepción de seguridad/inseguridad: En todas las calles y en todas las franjas horarias, la percepción de inseguridad de las mujeres es mayor.
  • Valoración del espacio público: Las mujeres son más críticas y valoran peor el espacio público y solicitan más espacios peatonales y mayor luminosidad.

Los comentarios están cerrados.