DALEPH INICIA UN ESTUDIO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PERFILES PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

El pasado mes de enero, Daleph puso en marcha un estudio técnico, analítico y propositivo sobre necesidades formativas, estrategias y planes de formación en materia de Servicios Sociales, dirigidas a profesionales del sistema público valenciano de Servicios Sociales, con el objetivo de actualizar la oferta formativa que la administración pública valenciana pone a disposición de las y los profesionales del sector, principalmente, por lo que refiere a formación no formal.

Para el presente estudio, en primer lugar, se ha procedido a la identificación de los perfiles profesionales que fija la legislación valenciana en materia de Servicios Sociales. En segundo lugar, se identificarán las características y conocimientos que requieren los perfiles profesionales para su ejercicio profesional, teniendo en cuenta las especificidades del contexto valenciano, español y europeo, así como las nuevas tendencias como la perspectiva de género y la aplicación de metodologías innovadoras. A continuación, con el uso de encuestas y entrevistas, se dará voz a personas profesionales y académicas del ámbito de los Servicios Sociales, para que complementen las necesidades formativas detectadas en el análisis inicial.

Finalmente, se elaborará una propuesta de formaciones para cubrir las nuevas necesidades: formación en igualdad, digitalización, nuevas técnicas de atención a personas, apoyo y gestión del entorno familiar, etc. Estas propuestas deben dar respuesta a necesidades formativas de carácter técnico y específicas de unos perfiles profesionales concretos y a otras necesidades más transversales.

La identificación de necesidades formativas es clave para la efectividad de las políticas activas de empleo, puesto que ello permite que la administración pública ponga a disposición de las y los profesionales del sector formaciones e itinerarios formativos adaptados a sus necesidades, lo cual facilita el reciclaje y actualización profesional de las personas empleadas y aumenta la empleabilidad de las que están en paro. Por tanto, a la finalización del presente estudio, previsto para finales de Julio, la Generalitat Valenciana dispondrá las claves para poner en marcha una oferta formativa de Servicios Sociales que cubrirá con las necesidades formativas actuales y anticipará algunas de las necesidades futuras, lo cual incrementará las oportunidades de sus profesionales.

Los comentarios están cerrados.