AUDITORÍAS SALARIALES, UNA ESPECIALIDAD DE DALEPH

La publicación del Real Decreto-Ley 6/2019 supuso un cambio normativo relevante en materia de igualdad, puesto que establecía que los planes de igualdad de las empresas deben incorporar una auditoría retributiva dentro del capítulo de condiciones de trabajo. 

El contenido de las auditorías retributivas es objeto de desarrollo reglamentario mediante en el Real Decreto 902/2020 y desde su publicación, todas las empresas de más de 50 personas están obligadas a tener una auditoría retributiva aprobada por la Comisión Negociadora antes del 7 de marzo de 2022. 

A partir de la publicación de dicha normativa, una parte del equipo de Daleph se ha especializado en la elaboración de auditorías retributivas, cuya finalidad es verificar que mujeres y hombres perciben un salario igual por realizar un trabajo igual o de igual valor y, eventualmente, identificar las causas de la brecha salarial, los conceptos y complementos salariales que la originan y los grupos o categorías profesionales donde es más intensa.  

Es importante subrayar que la auditoría retributiva se alimenta de los datos proporcionados por el registro retributivo, que es una herramienta de control salarial, regulada en el artículo 28.8 del Estatuto de los Trabajadores, que debe incorporar información de los salarios percibidos por todas las personas de la empresa, así como la brecha salarial en salario medio y mediano entre mujeres y hombres, desagregada por grupos y categorías profesionales.  

Además, para contrastar que mujeres y hombres perciben el mismo salario por realizar un trabajo de igual valor, la auditoría salarial debe respaldarse en una valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, que es una herramienta que valora numéricamente cada uno de los puestos de trabajo, atendiendo a criterios como las condiciones educativas, la minuciosidad, la reiteración de las tareas, el nivel de responsabilidad, etc. Se trata, pues, de una herramienta distinta a las auditorías retributivas, cuya elaboración requiere equipos especializados, de los que Daleph dispone.  

Entre las auditorías retributivas realizadas recientemente por el equipo de empleo e igualdad de Daleph se encuentran las siguientes:  

  • Auditoría retributiva del Instituto de Astrofísica de Canarias 
  • Auditoría retributiva de los Ayuntamientos de Calahorra y Sant Feliu de Guíxols 
  • Auditoría retributiva de las Fundaciones TIC Salut y l’Atlàntida 
  • Auditoría retributiva de las empresas públicas Barcelona Serveis Municipals (B:SM) y Cementiris de Barcelona (CBSA) 

Daleph también fue invitada a participar en una ponencia sobre auditorías retributivas organizada por Foment del Treball. 

Los comentarios están cerrados.