22 DE FEBRERO, DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

El 22 de febrero es el día dedicado a la igualdad salarial. En España, la brecha salarial de género es del 21,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

ONU-Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, destaca como causantes de esta brecha: el porcentaje mayoritario de mujeres que trabajan a tiempo parcial; la mayor presencia de mujeres en sectores y trabajos poco valorados socialmente, y por tanto, mal pagados, como el trabajo de cuidados; las dificultades de las mujeres para conciliar la vida personal, familiar y laboral, y consecuentemente, la persistencia del techo de cristal; o la falta de transparencia retributiva que hace que no haya una práctica habitual de análisis salarial desagregado por sexo. La temporalidad o la discontinuidad en la trayectoria profesional de las mujeres son, sin duda, otros factores que explican la brecha salarial de género.

El RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres recoge un conjunto de medidas orientadas a disminuir la diferencia salarial entre mujeres y hombres por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor y puede ser un instrumento para reducir la brecha salarial de género.

Los comentarios están cerrados.