PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Cliente para el que se realizó

Servihabitat Servicios Inmobiliarios S.L., Banco de Alcalá S.A. y GV El Zamorano

Descripción del Proyecto

Daleph ha elaborado los Planes de Igualdad de las empresas Servihabitat Servicios Inmobiliarios S.L., Banco de Alcalá S.A. y GV El Zamorano, todas pertenecientes a distintos sectores: por un lado, Servihabitat se dedica a la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria; el Banco de Alcalá se dedica al sector de actividades financieras y seguros; y, por último, El Zamorano a la industria agroalimentaria.

Los Planes de Igualdad se han elaborado siguiendo las directrices de Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; así como el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que regula las auditorias retributivas. Además, el diagnóstico de los protocolos también ha contemplado la nueva Ley 4/2023 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Esta establece que las empresas deberán aprobar y desarrollar medidas, a fin de alcanzar una igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Dicha Ley prevé, en su Artículo 16, la elaboración de un protocolo de actuación que facilitará “la detección y comunicación a las autoridades competentes de las situaciones de violencia discriminatoria ejercida contra una persona por razón de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales.”

Con la finalidad de que los Planes de Igualdad sirvieran para mejorar la situación de cada empresa en el ámbito de la igualdad de oportunidades, se elaboró una diagnosis con perspectiva de género a partir del análisis documental que, en algunos casos, se complementó con una encuesta a la plantilla. Además, las diagnosis se complementaron con una auditoría salarial, a fin de asegurar que mujeres y hombres perciben el mismo salario por desarrollar un trabajo igual o de igual valor.

Las necesidades detectadas sirvieron de referencia para elaborar un plan de medidas que se adaptase al contexto y las necesidades de cada empresa. Estas actuaciones deberán ser coordinadas por una Comisión de Seguimiento con representación paritaria de la empresa y la plantilla.

Principales resultados obtenidos

  • Una diagnosis cuantitativa y cualitativa estructurada en 8 ejes de análisis: Condiciones Generales; Procesos de Selección, Contratación, Formación y Promoción profesional; Condiciones de Trabajo; Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; Infrarrepresentación femenina; y Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Auditorias Salariales con el análisis de 4 indicadores: salario medio (percibido y equiparado) y salario mediano (percibido y equiparado).
  • Plan de acciones. Cada una de las acciones que se incorporaron se describieron en base a 6 variables: descripción, objetivos, calendario, priorización, indicadores y recursos.
  • Sistema de seguimiento y evaluación para cada Plan de Igualdad.
  • Validación de los Planes de Igualdad por parte de las respectivas Comisiones Negociadoras.

Artículos relacionados