EL INSTITUTO DE TRANSICIÓN JUSTA VISITA LA ZONA DE GAROÑA

El equipo de Convenios de Transición Justa de CIUDEN (Fundación Ciudad de la Energía), entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha organizado visitas individualizadas a organismos locales, empresariales y agentes sociales de los 27 municipios afectados por el cierre programado de la central nuclear Santa María de Garoña. En estos encuentros ha participado AMAC (Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares) que desde su constitución en 1988 trabaja para conseguir un desarrollo económico y social en las zonas geográficas afectadas por la implantación de centrales nucleares.

CIUDEN fue creada por el Gobierno de España en 2006 con el objetivo de ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente. Actualmente la Fundación coordina el desarrollo de los Convenios de Transición Justa en las zonas del país afectadas por la transición energética, donde trabaja para fomentar la generación de un nuevo tejido económico sostenible que genere oportunidades para los ciudadanos.

El objetivo de los encuentros mantenidos en los municipios del entorno de la central nuclear de Garoña los días 16, 17 y 18 de mayo ha sido mantener contacto directo con los diferentes agentes económicos y sociales de la comarca, para conocer la situación y las necesidades del territorio. Este conocimiento se reflejará en el Convenio de Transición Justa de Garoña que articulará un plan de desarrollo territorial, económico y social tras el cierre de la central nuclear.

La pérdida de actividad económica que conlleva el cierre de una central nuclear se plasma en una importante disminución de ingresos para los Ayuntamientos, a los que se suma la pérdida de puestos de trabajo y de población que acarrea la merma de servicios básicos para los ciudadanos. Para dar una respuesta anticipada a esta situación se han planteado estas reuniones que deben servir para buscar soluciones ante los retos a los que se enfrenta esta zona a la que pertenecen 3 municipios alaveses y 24 burgaleses.

CIUDEN ha informado sobre las líneas de ayuda abiertas y previstas para apoyar iniciativas empresariales y proyectos e infraestructuras municipales que podrán financiarse con fondos del Instituto para la Transición Justa y a través del Plan de Recuperación.

Los comentarios están cerrados.