DALEPH Y CÁRITAS DIOCESANA DE BARCELONA IMPARTEN LOS MÓDULOS DE PRIMERA ACOGIDA PARA PERSONAS INMIGRANTES

La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 afectó gravemente a toda la ciudadanía pero, de manera más especial, a los colectivos de población más vulnerables. En este contexto, Daleph y Cáritas Diocesana de Barcelona han puesto en marcha durante el 2021 el proyecto Càritas ACULL para impartir los Módulos de Primera Acogida. Con una subvención de la Secretaria de Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este programa de formación se ha dirigido a personas migradas con el objetivo de proporcionarles un primer nivel de aprendizaje de la lengua catalana y darles la posibilidad de conocer los derechos y obligaciones del marco jurídico y laboral de Cataluña, así como diferentes aspectos de su cultura, su sociedad y su historia.

Contando con un equipo docente conformado por profesionales de Daleph y de Cáritas, se han impartido, a través de un sistema de enseñanza virtual, 135 horas de formación distribuidas en 4 módulos: un módulo de Competencias Digitales, el Módulo A1 de Competencias Básicas de Lengua Catalana, el Módulo B de Conocimientos Laborales y Extranjería y el Módulo C de Conocimientos de la Sociedad Catalana y su marco jurídico.

Durante 10 meses de trabajo, finalizados en octubre, 299 personas participaron del programa. De entre ellas, 235 consiguieron el Certificado de Asistencia o el Certificado de Asistencia y Aprovechamiento. Ambos diplomas les permitirán acceder al certificado oficial de Primera Acogida que otorgan los entes públicos locales y que les resultará de utilidad para los procesos de extranjería. Con estos resultados, el proyecto Càritas ACULL ha superado en un 26 % los objetivos iniciales que se había planteado, consiguiendo reducir la brecha digital y brindando herramientas de integración al mercado y a la sociedad catalana para todas las personas que acabaron el programa con evaluación positiva.

Los comentarios están cerrados.