DALEPH, POR ENCARGO DE LA FAMP, ORGANIZA Y PARTICIPA EN UN WEBINAR SOBRE LAS AGENDAS URBANAS

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible de Daleph, por encargo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha organizado y participado en un webinar sobre el diseño de agendas urbanas que están haciendo algunas de nuestras ciudades y territorios.

El webinar tuvo lugar la tarde del 4 de febrero y la mañana del 5 de febrero, y contó con la participación de los principales responsables de las agendas nacionales e internacionales que están marcando las claves del desarrollo urbano sostenible.

El programa se estructuró en cuatro grandes bloques o mesas de trabajo: agendas internacionales, española, andaluza y experiencias locales.

En la primera mesa se abordó la perspectiva de las agendas internacionales, interviniendo Gonzalo Lacurcia, de ONU-Habitat, quien presentó la Nueva Agenda Urbana Internacional y Laura Hagemann-Arellano, en representación de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, cuya ponencia mostró los resultados de la Agenda Urbana para la Unión Europea.

En la segunda, los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero (Director General de Agenda Urbana y Arquitectura) y Ángela de la Cruz (Subdirectora General de Políticas Urbanas), presentaron la Agenda Urbana Española como política palanca para la consecución de los ODS en el ámbito urbano.

El tercer bloque se centró en la Agenda Urbana de Andalucía, cuya presentación corrió a cargo de la Jefa de Servicio de Planificación Regional y Paisaje de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, María Francisca Gámez Ramírez.

El último bloque consistió en una Mesa Redonda en la que participaron responsables de cinco Entidades Locales que están trabajando actualmente en el diseño de sus propias agendas urbanas. Concretamente, intervinieron representantes de los ayuntamientos de Pamplona, Sant Boi de Llobregat, La Rinconada, Alfaro y de la Diputación de Granada, siendo moderada por Sonia Hernández Partal, Subdirectora General adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Además de las ponencias, en los diferentes turnos de preguntas que se abrieron a lo largo de la jornada, se constató el interés de las entidades locales en el diseño de los planes de acción que den respuesta a los retos de sostenibilidad territorial, económica, social y medioambiental que plantea la Agenda Urbana Española; y en su utilidad para canalizar la financiación europea que va a ser articulada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU) y del Marco Presupuestario Europeo 2021-2027.

Los comentarios están cerrados.