DALEPH APOYA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD PARA ENTES LOCALES

Daleph ha prestado apoyo a la elaboración de los planes de igualdad internos de los ayuntamientos de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Lleida, reforzando así su experiencia en proyectos de igualdad de oportunidades para el sector público.

En el caso del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta también se ha elaborado el Protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo, lo que dota al personal de este ayuntamiento de la herramienta adecuada para dar respuesta a las eventuales situaciones de este tipo que pudieran producirse.

En la elaboración de los planes de igualdad de oportunidades se ha seguido lo dispuesto en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Los planes de igualdad son de aplicación al personal funcionario y laboral.

De acuerdo con la legislación vigente, para la elaboración de cada uno de los planes se constituyeron las perceptivas comisiones negociadoras, que han contado con representación paritaria del ayuntamiento y de la plantilla y han validado el contenido de la diagnosis y el plan de acciones.

El contenido de la diagnosis de los planes de igualdad es el siguiente: condiciones generales; proceso de selección, contratación, formación y promoción profesional; clasificación profesional; retribución y auditoría retributiva; condiciones de trabajo; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; infrarrepresentación femenina; y prevención del acoso sexual y por razón de sexo. La diagnosis incorpora un apartado de conclusiones, que sintetiza los resultados del análisis elaborado a partir de los datos e informaciones aportadas por cada ayuntamiento.

Como resultado de la diagnosis se ha propuesto un plan de acciones que tiene como objeto mejorar la igualdad de oportunidades por razón de sexo en ambos ayuntamientos.

Entre los aspectos que puede incluir los planes de acciones se encuentran la formación en igualdad, la sensibilización en materia de corresponsabilidad, la incorporación de personas del sexo menos representado en las áreas y puestos de trabajo masculinizadas o feminizadas, o el mentoring para mujeres con el fin de favorecer su promoción profesional.

Para más información sobre algunos de los planes de igualdad elaborados por Daleph para ayuntamientos, consulte el siguiente enlace: https://daleph.com/proyecto/pla-digualtat-de-lajuntament-de-sant-feliu-de-guixols/

Los comentarios están cerrados.