DALEPH ACOMPAÑA A PERSONAS INMIGRADAS EN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Uno de los principales objetivos de Daleph mediante el programa Espai Obert de Cerca de Feina es ayudar a las personas en situación irregular a mejorar su calidad de vida a través de la regularización administrativa.

Las dificultades jurídicas a las que se enfrentan las personas inmigradas para conseguir el permiso de residencia y trabajo, a lo que se suma su vulnerabilidad económica y social, condicionan su participación social en igualdad.

La Ley de Extranjería establece una serie de requisitos para obtener un permiso de residencia y trabajo en territorio español a través del arraigo social: tres años de empadronamiento ininterrumpido, nivel básico de lengua catalana y castellana, y un precontrato que suponga unos ingresos iguales o superiores al Salario Mínimo Interprofesional. A partir de la última reforma laboral, las empresas o particulares que quieran contratar deben ofrecer un contrato indefinido.

Desde Espai Obert de Cerca de Feina trabajamos estrechamente con cada persona inmigrada en su camino hacia la regularización. Por ello llevamos a cabo un acompañamiento integral, que considera la situación administrativa, social, económica y emocional de las personas, y acordamos un plan de trabajo individualizado que tiene objetivos a corto, medio y largo plazo. El acompañamiento incluye información sobre los requisitos básicos para regularizar; orientación sobre los módulos de acogida, útiles para ciertos procesos de extranjería; y recomendación de acciones de formación para mejorar la ocupabilidad, lo que facilita las probabilidades de inserción. Asimismo, si es preciso, dirigimos a las personas usuarias a los servicios jurídicos y exploramos todas las oportunidades de contratación que puedan surgir. Nuestra tarea también incluye desmentir informaciones incorrectas y empoderar a las personas para que puedan ser ellas mismas quienes argumenten y pongan en valor su candidatura ante una oportunidad laboral. Adicionalmente, actuamos como punto de referencia ante cualquier incidencia y como soporte emocional durante todo el proceso de regularización.

Desde la puesta en marcha del servicio en 2016 más de 100 personas han regularizado su situación administrativa gracias al acompañamiento realizado, lo que les ha permitido incorporarse al mercado de trabajo regulado y acceder a unas condiciones de vida dignas.

Los comentarios están cerrados.