Invertir en la juventud de Europa

Bajo la iniciativa Invertir en la juventud de Europa (Investing in Europe’s Youth, IEY), la Comisión Europea ha puesto en marcha todo un conjunto de medidas destinadas a impulsar el empleo juvenil, mejorar y modernizar el sistema educativo, aumentar la inversión en la capacitación de los jóvenes, y fomentar el aprendizaje y los estudios en el extranjero.

La iniciativa cubre cuatro áreas clave para los jóvenes: el empleo; el estudio y el trabajo en el extranjero; la educación y la formación; y la solidaridad y la participación.

Cabe decir que, en el ámbito del empleo, destaca la Iniciativa de Empleo Juvenil (Youth Employment Initiative, YEI), la cual, puesta en marcha hace tres años, ha conseguido reducir la población desempleada joven en 1,6 M de personas y la población ni-ni en 900.000 personas, y conducir a 9 M de personas jóvenes a la obtención de un oferta, fundamentalmente de empleo.

En cuanto al estudio y el trabajo en el extranjero, la Comisión Europea pondrá en marcha ErasmusPro, una actividad enmarcada en el programa Erasmus+ dirigida a apoyar las colocaciones de larga duración de aprendices en el extranjero.

Respecto a la educación y la formación, la Agenda de las Nuevas Capacidades para Europa (New Skills Agenda for Europe) ya anunció la implementación de medidas específicas vinculadas centradas en el aprendizaje de adultos, la formación profesional y la educación superior. Con la iniciativa IEY se enfatiza la educación primaria, secundaria y superior, y la rápida puesta en marcha de las acciones dirigidas a los jóvenes.

Y en relación con la solidaridad y la participación, destaca el Cuerpo de la Solidaridad Europea (European Solidarity Corps), que ofrece a los participantes la oportunidad de colocarse, durante un período de entre 2 y 12 meses, en un proyecto de voluntariado, prácticas, aprendizaje o trabajo.

Más información en:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=2692&furtherNews=yes

Fuente: Butlletí dels Governs Locals i d’Europa de la Diputació de Barcelona.

Los comentarios están cerrados.