IMPACTOS Y DESAFÍOS DE LA BRECHA DIGITAL EN LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

En el programa Espai obert de acompañamiento y orientación laboral, que ofrecemos desde Daleph para personas usuarias de Càritas Diocesana de Barcelona, trabajamos capacitando personas en situación de vulnerabilidad en distintas competencias, entre ellas, las digitales, que son clave para la inclusión sociolaboral.

Si bien la brecha digital era una realidad antes de la crisis sanitaria, ésta la ha hecho más visible y grave porque ha generado aún más desigualdad en el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías. Esto influye en las oportunidades de encontrar un empleo, emprender o formarse.

El acceso a internet no es lo único que hay que asegurar si queremos eliminar la brecha digital, porque en esta brecha inciden dos factores más: el uso de la tecnología y la calidad del uso. El uso está relacionado con las competencias TIC de la persona y la calidad de uso con el aprovechamiento y los beneficios que las TIC que pueden reportar a la persona en los distintos ámbitos de su vida: personal, laboral, social, cultural, política, …

Los datos de los indicadores de conectividad obtenidos durante este mes de junio de 2020 en Espai obert de cerca de feina sobre una muestra de 405 personas usuarias, indican que un 71% pueden utilizar las TIC, si bien con diferencias significativas de unas zonas a otras. En la zona pastoral 1 (distritos de Ciutat Vella y Eixample de Barcelona, además de los barrios de Poble Sec, Clot y Camp de l’Arpa) y en la 2 (distritos de Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Horta-Guinardó, y barrios de Vilapicina, Porta, Canyelles, Guineueta, Can Peguera y Turó de la Peira) el porcentaje de conectividad llega al 81%.

En la zona pastoral 3 (distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí), en la zona pastoral 5 (el Barcelonés Nord) y 6 (resto del Maresme) el porcentaje de conectividad es del 66%, mientras que en la zona pastoral 4 (Cornellà, Hospitalet de Llobregat, distrito de Sants-Montjuïc, parroquia San Antonio de Padua de Esplugues de Llobregat y parroquia Virgen del Carmen de San Juan Despí) este porcentaje se sitúa en el 64%.

Entre el 29% de las personas usuarias que no tienen posibilidad de usar las TIC, el 40% no tiene acceso a datos o wifi, el 14% no tiene dispositivo o memoria suficiente para descargar y utilizar aplicaciones y el 31% no puede acceder por ambos motivos. Además, un 15% de las personas usuarias no ha podido ofrecer información sobre sus posibilidades de acceso a conexión o a un dispositivo por desconocimiento de ambas cuestiones.

Estos datos son una fuente de reflexión sobre la realidad de las personas que atendemos en Espai obert de cerca de feina y un reto para asegurar el acceso, uso y calidad de uso de las TIC, sin esto ya no es posible avanzar en la igualdad de oportunidades.

Escribe un comentario