TERCERA PUBLICACIÓN DE LOS INDICADORES INGEUS DE CALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

El pasado jueves, 29 de abril, coincidiendo con la aparición de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se publicó el tercer análisis de los Indicadores Ingeus de calidad del mercado de trabajo. Àngels Valls, la responsable del estudio, y un equipo integrado por trabajadoras de Daleph e Ingeus, participan en su elaboración con el objetivo de aportar una mirada complementaria a los análisis oficiales de los datos.

Este estudio aporta tres visiones:

  • Los movimientos que se dan en la población activa (personas empleadas y desempleadas) e inactiva.
  • La Estadística de flujos de la EPA, que permite analizar la dinámica de tránsito entre el empleo, desempleo e inactividad según los principales perfiles sociodemográficos.
  • La perspectiva de los hogares como unidad económica de convivencia.

Del Estudio y de la reflexión posterior de Àngels Valls, Gregori Cascante, Mar Serna y Valeriano Gómez en el  Webinar destacan las siguientes conclusiones:

  • El primer trimestre toma como protagonista la inactividad que aumenta, a diferencia del número de personas ocupadas y desempleadas que disminuyen. Las personas inactivas son personas que no buscan empleo activamente, pero que en muchos casos están disponibles para trabajar.
  • Se ha incrementado el desempleo de larga duración.
  • Se detecta una profundización de la feminización de los problemas del mercado de trabajo (mayor porcentaje de personas que se inactivan y están en desempleo).
  • Respecto al primer trimestre de 2020, ha caído un 31% el volumen de contratos de los últimos 12 meses.
  • El incremento del empleo público está matizando una caída más importante del desempleo generado por el sector privado.

Los efectos de la COVID-19 son plenamente visibles en el mercado de trabajo, pero aún genera incertidumbres lo que pueda ocurrir en los próximos meses. Es por esto, que se se han de plantear políticas activas de empleo que disminuyan su impacto.

En el siguiente enlace se puede acceder al documento completo y al Webinar: https://www.ingeus.es/indicadores-ingeus/

Los comentarios están cerrados.