SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PROYECTO DE LEY DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

El pasado jueves 1 de diciembre se aprobó definitivamente en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Institucionalización de la Evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado.

La norma pretende promover la cultura de la evaluación de las políticas públicas en las instituciones con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y corregir los errores que puedan producirse en el diseño e implementación de las políticas.

Mediante el establecimiento de un sistema estable y homogéneo de indicadores comunes para el análisis de las políticas y de una entidad encargada de diseñar y coordinar el sistema público de evaluaciones (Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas) se pretende ampliar el enfoque que se adopta en las evaluaciones, incorporando a los elementos presupuestarios y de control del gasto otros como la transformación digital, el reto demográfico o la perspectiva de género, a fin de mejorar la transversalidad en la evaluación y la eficacia en la asignación de recursos.

Entre las novedades que introduce la ley destacan:

  • El diseño de un conjunto de indicadores comunes para el análisis y seguimiento de las políticas públicas, aplicable a la Administración General del Estado y que pueda servir como marco de referencia para cualquier otro organismo o administración pública
  • La realización de las evaluaciones por equipos externos a los departamentos y órganos responsables de su ejecución.
  • El refuerzo de las evaluaciones previas a la aprobación de las políticas públicas, utilizando los resultados obtenidos en la mejora de las políticas.
  • El diseño de planes formativos en evaluación políticas públicas para los trabajadores y trabajadoras públicos.
  • El establecimiento de unidades de coordinación departamental encargadas de realizar el seguimiento de las actividades de evaluación de cada Ministerio.
  • El establecimiento de dos instrumentos de evaluación:
    • El Plan cuatrienal de evaluaciones estratégicas del Gobierno, en el que se establece la necesidad de incluir una planificación de las evaluaciones a llevar a cabo en aquellas políticas públicas consideradas como estratégicas.
    • El Plan bienal de evaluaciones departamentales, donde se tendrán que especificar las actividades de evaluación planificadas por cada ministerio, y que tendrán que ser aprobadas por la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas.
  • La rendición de cuentas de los órganos responsables de las políticas públicas en cuanto a la adopción (o no) de las recomendaciones y mejoras que puedan surgir en el proceso de evaluación, así como su justificación.

La aprobación de la ley da respuesta a las exigencias de la Unión Europea y otros organismos internacionales como la OCDE en materia de reglamentación e institucionalización de la evaluación de políticas públicas.

Desde el equipo de evaluación de políticas públicas de Daleph celebramos la aprobación de esta ley, puesto que no solo permitirá la incorporación de la evaluación de las políticas a la totalidad del proceso de diseño y ejecución de la política, sino que también contribuirá a generar evidencia empírica de las soluciones y medidas que permiten mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos públicos.