PRIMEROS PASOS PARA LA LLEGADA DE LOS FONDOS NEXT GENERATION AL ÁMBITO MUNICIPAL

Si bien es cierto que hace meses que se está hablando de los Fondos Next Generation, su llegada y materialización efectiva en los gastos e inversiones en materia de recuperación, transformación y resiliencia, todavía tardará unos meses.

En este camino, ayer la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantuvo una interesante reunión con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la Junta de Portavoces del organismo para abordar la implementación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculados al ámbito municipal y que dependen de este ministerio.

En este sentido, se acordó una mayor participación en la gestión de los fondos, que en municipios de más de 5.000 habitantes correrá a cargo de los Ayuntamientos y en aquellos menores de 5.000 habitantes se hará con acompañamiento de las Diputaciones, los Consells y los Cabildos.

En concreto, está previsto un primer paquete de 569 millones de euros para 2021 que gestionarán directamente las entidades locales. Las líneas estratégicas de este primer paquete tienen que ver con actuaciones en infraestructuras verdes y reverdecimiento urbano, adaptación al riesgo de inundación en núcleos urbanos, restauración de ecosistemas fluviales y rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los comentarios están cerrados.