FORMULADA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION EU EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LAS ENTIDADES LOCALES

El pasado mes de mayo, el ministerio de Política Territorial y Función Pública, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, formuló una manifestación de interés a las comunidades autónomas y entidades locales en relación con las actuaciones financiables por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidas a la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas. Son medidas que desarrollan el Componente 11 de Modernización de las Administraciones públicas.

Las medidas, incluidas en el programa Transformación Digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, están centradas en cinco líneas estratégicas focalizadas en mejorar la atención a la ciudadanía y las políticas públicas :

  • Una administración orientada a la ciudadanía que mejore los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, la utilidad, la calidad, la accesibilidad, la movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de procesos y capacitación.
  • Operaciones inteligentes orientadas mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, mediante el uso de tecnologías de automatización inteligente.
  • Democratización del acceso a los datos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados al ciudadano.
  • Dotar a las administraciones públicas de las infraestructuras digitales necesarias para su modernización.
  • Mejora de la ciberseguridad para garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales de las administraciones públicas.

La financiación, proveniente del fondo de recuperación Next Generation EU, asciende a 1.000 millones de euros para los dos próximos años. De estos, 578,6 millones corresponden a las CCAA, 391.4 a las Entidades Locales y 30 en el Ministerio de Política Territorial y Función pública.

Las Comunidades y las Entidades Locales tienen hasta el 7 de junio para formular sus propuestas.

Para más información:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/territorial/Paginas/2021/210521-digitalizar_administracion.aspx?gfe=1

Los comentarios están cerrados.