EL PACTO VERDE EUROPEO (EUROPEAN GREEN DEAL): LA NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

En los próximos años, tanto Europa como el resto del mundo se enfrentan a la amenaza existencial que suponen el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Para poder hacer frente a estos retos, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que pretende llegar a ser la nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

El objetivo de este Pacto Verde es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas y de las empresas. A través del Pacto, Europa aspira a ser el primer continente en el mundo en garantizar la neutralidad climática en 2050.

El Pacto Verde Europeo se concreta en una serie de acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos que abarcan a todos los sectores de la economía y tiene especial hincapié en aquellos que producen más emisiones, como el transporte, la energía o las industrias.

Este Pacto Verde Europeo pretende transformar la economía de la Unión Europea en plenamente sostenible, llevando a un cambio en su modelo social y económico, y proporcionando al mismo tiempo los recursos económicos que permita una transición justa. Para ello, la Comisión Europea proporcionará apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas y las empresas a través del Fondo para una Transición Justa, que contribuirá a movilizar 100.000 millones de euros, como mínimo, durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.

De forma complementaria al Pacto, la Comisión Europea presentará una “Ley Climática Europea” y la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategia “de la granja a la mesa” de alimentación sostenible y nuevas propuestas para acabar con las emisiones.

En definitiva, se calcula que para cumplir los objetivos climáticos establecidos actualmente para 2030 serán necesarios 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, para lo que se contará la colaboración tanto del sector privado como público. Y supondrá que, al menos un 25% del presupuesto de la UE, tendrá que ir destinado a acciones contra el cambio climático.

Para una mayor información: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

Los comentarios están cerrados.