DALEPH VISITA L’ESPAI MATARÓ CONNECTA

El viernes pasado visitamos de la mano de sus responsables el Espai Mataró Connecta. El equipamiento, situado en la plaza de la Muralla, abrió sus puertas el mes de mayo, y supone la implantación de un modelo innovador de relación del Ayuntamiento con la ciudadanía.

La configuración de este nuevo modelo de relación, junto con un diseño del espacio acogedor, atractivo y diáfano, contribuyen a la mejora de la atención y acercamiento de la administración a la ciudadanía. En este sentido, la actividad del equipamiento se estructura en tres ejes estratégicos: la asistencia ciudadana, la participación y dinamización sociocultural y el laboratorio de innovación y creatividad.

La zona de asistencia ciudadana consta de un primer espacio de bienvenida y acogida, donde personal de atención recibe a la ciudadanía, la orienta, ofreciéndole información y asignándole turno de atención. Hay también 3 puntos de autoservicio con máquinas que permiten el pago de tasas y la obtención de documentos impresos; 11 puntos de atención presencial con cita previa y uno de atención especializada; y el denominado punto 0 para gestiones rápidas no disponibles en los puntos de autoservicio y para los que no es necesario obtener cita previa.

Aparte de la zona de atención y tramitación, el equipamiento cuenta con el Espacio CO-, diseñado para facilitar el desarrollo de actividades del propio Ayuntamiento, de la ciudadanía, de las entidades y empresas de la ciudad, con el objetivo de fomentar la participación, colaboración y cooperación entre la administración y la ciudadanía.

Por último, el espacio LAB de innovación y creatividad, orientado también al fomento de la innovación pública de los productos, servicios, procesos o formas de organización del Ayuntamiento, y que tiene como objetivo acoger actividades que fomenten la colaboración y la transversalidad, promoviendo un rol más activo de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas.

Experiencias como la de Mataró, donde aspectos como la participación, la simplificación en las relaciones, la comunicación y el acompañamiento son puntales y contribuyen de manera decidida a construir un nuevo paradigma de relación con la ciudadanía, que se adapta y responde a las necesidades y retos de la sociedad actual.

Los comentarios están cerrados.