Daleph inicia el trabajo de campo en el estudio del inventario del parque de viviendas vacío de la Seu d’Urgell

Tal como dejamos patente en los últimos meses, el área de Territorio de Daleph se encuentra realizando el estudio del parque de vivienda vacía de la Seu d’Urgell. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Estratégico de Vivienda del Alt Urgell implementado en 2022, momento en el que se estableció la necesidad de llevar a cabo un inventario de las viviendas vacías tanto de propiedad pública como privada. Esta acción, definida en la tercera fase del plan, pretende abordar las problemáticas de la vivienda presentes en la comarca.

Habiendo materializado la primera fase del proyecto (consistente en un análisis para determinar las direcciones de viviendas potencialmente basándose en la detección de consumos de agua anormalmente bajos durante 2 años consecutivos) Daleph ha iniciado el trabajo de campo en el municipio para terminar de determinar el número y porcentaje de viviendas vacías.

El trabajo de campo se está llevando a cabo mediante visitas callejeras a las direcciones potencialmente vacías seleccionadas en la muestra. La metodología de las visitas tomará en cuenta factores fundamentales para obtener resultados fiables como son la reiteración en el número de visitas (tres por cada dirección si no obtenemos confirmación de su empleabilidad o no), la distribución de las visitas en distintas franjas horarias , la observación del entorno de la vivienda y la interacción con vecinos y comerciantes de la zona que pueden proporcionar información valiosa respecto al estado de las viviendas y sus situaciones de habitabilidad.

Para contextualizar en cifras el trabajo desplegado, cabe remarcar que se configuró una muestra resultante en un universo de 522 direcciones a visitar desglosadas en:

  • 217 direcciones con consumos anómalos detectadas durante la primera fase de análisis.
  • 285 usuarios de agua cuyo único contador comunitario han tenido que ser consultados individualmente.
  • 20 nuevas direcciones incorporadas a causa de su detección gracias a la observación o testimonio de los vecinos del municipio consultados.

Los resultados del trabajo de campo no sólo permitirán obtener una cifra estimada del parque de vivienda vacante en el municipio, sino que sustentándonos en las encuestas que se realizan, también nos proporcionarán información cualitativa sobre las viviendas consultadas. Mediante este inventario, podrán identificarse oportunidades para la rehabilitación de viviendas, la reactivación de zonas urbanas y la mejora de la accesibilidad a la vivienda para toda la población.

Los comentarios están cerrados.