DALEPH IMPARTE UNA PONENCIA SOBRE LENGUAJE INCLUSIVO

El pasado 19 de mayo Daleph impartió una ponencia sobre lenguaje inclusivo titulada: Rompiendo con el poder cultural: el lenguaje inclusivo como herramienta que visibiliza a toda la sociedad” en el marco de las Jornadas de Coeducación promovidas por el Centro de Profesorado de Santander (CEP Santander).

La ponencia tuvo una duración aproximada de 1 hora y media y puso el foco en los siguientes temas:

  • La cultura es la forma de ejercicio del poder más sutil y genera que asumamos pautas de comportamiento de las que no somos conscientes. El lenguaje reproduce las estructuras sociales y, por lo tanto, perpetua las relaciones de poder de una sociedad.
  • El lenguaje oral, escrito, visual, gestual…, ofrece una visión de la sociedad fidedigna a unos estereotipos que son socialmente aceptados como “normales”, lo cual invisibiliza a los colectivos más vulnerables, desfavorecidos y marginados; y también a las mujeres, puesto que las palabras tienen género y cuando nos comunicamos las solemos usar en genérico masculino.
  • Mediante el lenguaje no verbal estereotipamos el comportamiento de las mujeres (con las expresiones del rostro, los tonos de voz, la actitud, la ropa, los cosméticos…,)
  • El uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso con todas las personas es preceptivo y viene establecido en la normativa europea, estatal y autonómica
  • Hacer uso de un lenguaje inclusivo no es sencillo, puesto que la lengua la construyen las personas y por lo tanto sus reglas no son neutras al poder cultural, lo cual genera problemas como, por ejemplo, que una palabra en femenino sea considerada de rango inferior, vacíos léxicos, saltos semánticos, asimetrías de trato, aposiciones lingüísticas peyorativas, etc.

La ponencia se impartió en modalidad telemática y con la presencia de cerca de 100 personas, que valoraron muy positivamente su contenido y las reflexiones puestas encima de la mesa.

Los comentarios están cerrados.