DALEPH HA ACOMPAÑADO AL DEPARTAMENTO DE DERECHOS SOCIALES DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA EN EL PROYECTO DE DEFINICIÓN Y DIAGRAMACIÓN DE LOS PROCESOS MÁS CRÍTICOS DEL DEPARTAMENTO

Daleph ha colaborado con el Departamento de Derechos Sociales con el objetivo de definir los procesos identificados como más críticos, mediante su definición y diagramación con una perspectiva integral que ponga el acento en la gestión interna de los mismos.

Para llevar a cabo este análisis y mejora, se han llevado a cabo 3 fases diferenciadas:

La fase de análisis de los procesos, que se ha centrado en el análisis y el diagnóstico de la situación actual de cada proceso, y ha permitido estandarizarlos e identificar usuarios, perfiles y roles, documentación, así como la metodología y herramientas actuales.

La fase de definición y diagramación de procesos centrada en diagramar los procesos mediante la información obtenida en las sesiones celebradas, identificando los elementos clave de cada uno de los procesos a trabajar.

La fase de definición de mejoras, orientada a Identificar mejoras en los procesos trabajados y recoger o plantear eventuales mejoras organizativas en base a posibles situaciones detectadas en las fases anteriores.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto ha sido la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en el análisis y definición de los procesos por tres razones muy importantes:

Porque son los trabajadores y trabajadoras quienes tienen la información detallada de la operativa, lo que nos permite identificar claramente el funcionamiento real del proceso, así como las problemáticas, deficiencias, condicionantes y oportunidades.

Porque las mejoras y cambios planteados podrán implantarse siempre que las personas los visualicen como lógicos, viables y positivos. Por tanto, es muy importante que los trabajadores y trabajadoras participen en la aportación de soluciones y mejoras y que al final se produzca un cierto consenso.

Finalmente, porque la organización y su operativa son cambiantes y, por tanto, será necesario que la organización esté entrenada en la gestión de1 procesos para poder alcanzar por sí misma el mantenimiento de los procesos y la introducción de cambios.

En definitiva, la complejidad y diversidad de los procesos gestionados por el Departamento de Derechos Sociales, junto con la participación de un elevado número de actores, con diferentes visiones y roles, hacía necesario un trabajo de definición y diagramación, de forma clara y consensuada, de las tareas a realizar y sus responsables, en la totalidad del ciclo de cada uno de los procesos trabajados.

Los comentarios están cerrados.