DALEPH ELABORA UN DIAGNÓSTICO ORGANITZATIVO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA

El proyecto ha tenido como objetivo principal realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los recursos humanos del Ayuntamiento de Badalona que aportase una visión de conjunto de la situación organizativa y contribuyese a enfocar la estrategia de gestión de recursos humanos y a orientar la toma de decisiones en relación con este ámbito a corto, medio y largo plazo.

La metodología ha incluido análisis documental, explotación de datos cuantitativos de la plantilla del Ayuntamiento y la realización de entrevistas a 30 trabajadores y trabajadoras de los niveles de mando de los diferentes ámbitos de la organización.

El principal resultado del proyecto ha sido un informe de diagnóstico que incluye:

  • Un análisis cuantitativo de la estructura de la plantilla, con elementos como el nivel de tecnificación, la afectación de las jubilaciones en los diferentes colectivos del Ayuntamiento, un análisis des de la perspectiva de género, el dimensionamiento de áreas y servicios, la tipología de puestos de trabajo y sus características, etc.
  • Un análisis de la dotación de la plantilla del Ayuntamiento, con una comparativa del dimensionamiento de los distintos ámbitos municipales en relación con municipios de similares características, teniendo también en cuenta la vertiente del peso presupuestario.
  • Una revisión del grado de ajuste de la estructura de algunos servicios a la normativa sectorial, que ha incorporado una revisión de las ratios de personal en los ámbitos en los que existen regulaciones o hay criterios establecidos.
  • Una descripción de los principales ámbitos de mejora organizativa.

Por último, el diagnóstico ha incorporado una serie de oportunidades de mejora en forma de medidas y propuestas concretas, priorizadas en función de su impacto y esfuerzo que representan, y que se enmarcan en 4 grandes ejes: a) modelo de gestión del Ayuntamiento, b) las políticas de recursos humanos, c) el enfoque por competencias y la formación de la plantilla, y d) la configuración de los procesos y servicios generales.

Los comentarios están cerrados.