DALEPH ASISTE AL CONGRESO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO E INTEGRIDAD EN ENTIDADES PÚBLICAS

El jueves 23 de marzo y viernes 24 de marzo la Oficina Antifrau de Catalunya celebró el ‘Congreso de Cumplimiento normativo e integridad en entidades públicas‘ en el que se presentaba el Informe del proyecto sobre Cumplimiento normativo e integridad en entidades del sector público institucional de Cataluña.

A lo largo de la jornada, expertos académicos y gestores de las entidades han expuesto los principales resultados del Informe, las recomendaciones que se recogen y múltiples reflexiones en torno a la gestión de la integridad y el cumplimiento normativo en las entidades públicas.

En líneas generales, las personas expertas coincidieron en la conveniencia de un tratamiento conjunto del cumplimiento normativo y la integridad en las administraciones, y en la importancia de aplicar un enfoque preventivo y de fomento de la ética pública, que lleva tiempo y hay que ir reforzando con formaciones y promoviendo el debate interno en el seno de las organizaciones.

A lo largo del congreso, se hizo referencia también a las diversas novedades legislativas que están obligando al sector público a implantar diferentes instrumentos y sistemas (ley de transparencia, orden de gestión de los next generation, ley de personas alertadoras, etc.) y las dificultades de gestión que está comportando vinculadas a cierta falta de especialidad en estos ámbitos y, también, a la falta de medios.

Además, se presentaron varios casos de despliegue de sistemas de integridad de las entidades que han formado parte del estudio que han contribuido a identificar buenas prácticas y las diferentes aproximaciones y experiencias que han ido desarrollando.

Con todo, el informe incluye cincuenta de recomendaciones que son de gran valor para los pasos que deberán ir dando las administraciones a corto plazo en el despliegue de sistemas de integridad.

Así, en la semana del Gobierno Abierto se volvió a evidenciar que la integridad pública constituye un elemento central de la buena gestión pública y que el sector público deberá seguir desplegando políticas y sistemas de integridad.

Desde Daleph, estamos acompañando a las administraciones en los procesos de reflexión y creación de sistemas de integridad y su operativa de implantación. Por otra parte, hemos colaborado en el proyecto de Guía de planes de integridad impulsado por la ACM, que fue publicada en 2021.

Más información en https://www.planantifraude.com.es

Los comentarios están cerrados.