DALEPH ACOMPAÑA AL AYUNTAMIENTO DE SABADELL EN LA ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE COSTES DE LOS SERVICIOS DE LA CARTERA DE ACCIÓN DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Daleph, de la mano de la Diputación de Barcelona, ​​ha acompañado al Ayuntamiento de Sabadell en la implantación de acciones de mejora para el servicio de Acción Social en el marco del Catálogo de Servicios que la Diputación. Las acciones de mejora, muy centradas en el desarrollo de herramientas de gestión, pretenden implantar una metodología de trabajo para la mejora continua y la implicación de las personas de la organización en la toma de decisiones. En concreto, el acompañamiento se ha centrado, por un lado, en el desarrollo de una estructura estandarizada de cartera de servicios; y de otra, en desarrollo de una herramienta de análisis de costes de los diferentes servicios de Acción Social.

En particular, la herramienta de análisis de costes generada persigue tres objetivos: disponer de una estructura estándar para analizar el coste de un servicio de la Cartera de Servicio de Acción Social; cuantificar el porcentaje de coste de un servicio respecto al coste del global de la cartera; y obtener indicadores de coste unitarios que permitan tomar decisiones sobre el modelo de prestación de servicio.

Durante los talleres celebrados con el personal de Acción Social para conceptualizar y aterrizar la herramienta, se ha procurado cuantificar los esfuerzos económicos y humanos dedicados tanto en términos globales como desagregados por diferentes servicios. En este sentido, que los profesionales que gestionan los servicios hagan una retrospección detallada de cuánto cuestan es esencial para mejorar el proceso de prestación, a la vez que se genera un mayor y mejor impacto en los beneficiarios. La Diputación de Barcelona en habla aquí.

Más gasto público no siempre implica una mejor prestación de servicio, por lo que reflexionar en la forma en que se han diseñado servicios públicos permite optimizar los recursos propios y establecer nuevas líneas estratégicas dando prioridad a aquellos ámbitos que más lo necesiten.

Los comentarios están cerrados.