ABIERTO PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA DEFINIR PROYECTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL FONDO DE CARBONO PARA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Desde el viernes 22 de octubre, hasta el viernes día 5 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de Expresiones de Interés asociadas a la nueva Convocatoria 2021 del FES-CO2 para la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional.

La información que se recopile a través de este proceso de participación servirá para definir y concretar las líneas estratégicas de la Convocatoria 2021 del FES-CO2 para la selección de proyectos de reducción de emisiones. Se espera que, además de la contribución del FES-CO2 a la reducción de emisiones en España, esta nueva convocatoria suponga una oportunidad para conocer y llevar a cabo un seguimiento de diferentes tecnologías de reducción de emisiones que se emplean en nuestro país.

Este instrumento lleva en marcha desde hace 10 años y ha demostrado ser una herramienta muy positiva en la promoción de una economía resiliente y baja en carbono. Gracias a este proceso de participación se lograrán adaptar sus objetivos y ámbitos de aplicación al contexto y necesidades actuales post-2020.

El RD 36/2020 incluyó una modificación de la Ley de Economía Sostenible que permite ampliar el objeto y ámbito del Fondo. En concreto, las actuaciones que se suman al marco de financiación FES-CO2 son: actuaciones adicionales de adaptación a los efectos del cambio climático; actuaciones adicionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de sumideros de carbono basándose en el establecimiento de un precio al carbono; proyectos emblemáticos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria; y a la adquisición de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.

La convocatoria 2021 del FES-CO2 se encuadra aún en el marco normativo del RD1494/2011, si bien pretende introducir mejoras basadas en la experiencia acumulada respecto a las ediciones anteriores y explorar nuevas oportunidades que impulsen la reducción de emisiones en España.

Los principales hitos del procedimiento son:

  • Presentación de Expresiones de Interés (opcional)
  • Publicación de la convocatoria y recepción de propuestas de proyectos
  • Cierre de convocatoria y selección de proyectos
  • Firma de contratos
  • Entrega anual de reducciones verificadas de emisiones

El presupuesto de la convocatoria es de 30 M € e incluye dos grandes modalidades de proyectos:

  1. Modalidad 1: Proyectos de innovación tecnológica con un potencial significativo de mitigación. Proyectos de más de 50.000 tCO2 (en 5 años).
  2. Modalidad 2: Proyectos de reducción de emisiones de pequeña y mediana escala. Proyectos con menos de 50.000 tCO2 (en 5 años). Se establece un umbral inferior para excluir proyectos muy pequeños (500 tCO2/año).

El formulario de solicitud no podrá superar las 5 páginas y puede descargarse desde la sede electrónica del MITECO, donde se encuentra toda la información del proceso y la futura convocatoria 2021.

Los comentarios están cerrados.