LA FAMP CELEBRA UNA JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS

El pasado 26 de enero la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP, https://famp.es/es/) organizó una jornada formativa telemática, con cerca de 350 participantes, sobre Fondos Europeos de interés municipal, dirigida tanto a personal técnico de las administraciones locales de la región, como a responsables políticos. En dicha jornada se abordó el solapamiento del último año de ejecución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con las distintas convocatorias públicas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Next Generation EU (2021-2023), como con el resto del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, cuyas primeras convocatorias saldrán a la luz en el 2023.

La jornada fue presentada por Fernando Rodríguez Villalobos (presidente de la FAMP), quien resaltó el valor y la necesidad de una implicación activa de las entidades locales y provinciales en la ejecución de los fondos europeos. Para la moderación de la sesión se contó con la participación de Teresa Muela Tudela (Secretaria General de la FAMP) y el Equipo de Daleph con Miguel Ballesteros (Director del Área de Desarrollo Urbano Sostenible) a la cabeza, habiendo colaborado con la FAMP para la organización de ésta y otras jornadas formativas.

Por parte de la Comisión Europea acudió Valentina Corsetti (Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea), quien recalcó el gran trabajo realizado por España en la gestión de los fondos europeos y la importancia de las entidades locales en el proceso de diseño de los planes que se pretenden llevar a cabo en materia de política de cohesión territorial.

Desde el Gobierno de España se contó con la asistencia de Mercedes Caballero Fernández (Secretaria General de Fondos Europeos) y Jorge Fabra (Director General de Next Generation EU) quienes resaltaron la importancia de la formación del personal técnico de los Ayuntamientos para conseguir un aprovechamiento fructífero de estos fondos. También destacaron la ingente cantidad de fondos disponibles en este momento, puesto que, solamente en ejecución, hay más de 3.000 millones de euros.

Por su parte, Enrique Rodríguez Varo (Secretario General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea) actuó en representación de la Junta de Andalucía y señaló la necesidad de optimizar los recursos y el impacto del PRTR a través de la coordinación entre los diferentes niveles de la Administración Pública para conseguir que sus efectos persistan sobre la economía a medio y largo plazo a través de la creación de empleo y del crecimiento de la economía regional.

Finalmente, tuvo lugar un debate moderado por la Secretaria General de la FAMP, Teresa Muela, sobre del las oportunidades y dificultades a las que se enfrentan las distintas entidades andaluzas en torno a la solicitud de estos fondos. Dicho debate contó la participación de Francisco Andrés Álvarez Aguilera (Diputado Provincial de Almería), Antonio Galán Pedregosa (Coordinador general de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla), Esperanza Pérez Felices (Alcaldesa de Níjar) y Raquel Vega Coca (Primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada).

Desde Daleph valoramos positivamente este espacio generado por la FAMP para la coordinación en la gestión de la financiación europea, ya que ha servido para acercar los nuevos planes, programas y proyectos que se impulsan desde la Unión Europea a los municipios andaluces e intercambiar experiencias municipales que servirán para una mejor ejecución del nuevo Marco Financiero Presupuestario 2021-2027 de la Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.