CICLOTURISMO Y PSTD: OPORTUNIDADES PARA EL TERRITORIO

El turismo deportivo es uno de los sectores de mayor crecimiento en todo el mundo, tanto en tamaño como en volumen de mercado. (OMT, 2023).  Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2022, el turismo deportivo movió a nivel mundial más de 600.000 millones de euros. En España, la tendencia respecto al turismo deportivo es la misma. En 2022 más de 5,1 millones de viajes fueron iniciados principalmente por el deporte con un gasto total asociado de 2.451 millones de euros. Concretamente el 4,6% del total de viajes realizados en 2022 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos relacionados con el deporte, alcanzando el 1,6% en el caso de las entradas de turistas internacionales.

Dentro del turismo deportivo, el cicloturismo sigue creciendo en España, proyectándose como una de las experiencias turísticas más interesantes en los destinos españoles en 2024. Según el informe de STRAVA, España en 2022 fue el principal destino de turismo deportivo. Más de 2 millones (2.436.705) de turistas viajaron a España para practicarlo, representando un 3,5% del total de turistas internacionales.

Este aumento de turistas internacionales ha generado un progresivo interés en los destinos turísticos españoles, así como en la mejora y puesta en valor del equipamiento y las instalaciones alrededor del cicloturismo, por ejemplo, la mayoría de los PSTD (Planes de Sostenibilidad Turística en Destino) que actualmente se están ejecutando, están implementado alguna actuación vinculada con este tipo de turismo.

El cicloturismo es una forma de turismo que implica viajar en bicicleta, generalmente de larga distancia, con el objetivo de explorar nuevas áreas, experimentar diferentes culturas y disfrutar de la naturaleza. Los cicloturistas suelen planificar rutas que les permitan recorrer paisajes variados, visitar lugares de interés histórico o cultural, y conectarse con las comunidades locales a lo largo del camino.  

El cicloturismo, además, de ser una actividad que cohesiona y dinamiza el territorio, contribuye a la sostenibilidad ambiental; reduce la huella de carbono del destino, disminuyendo la contaminación ambiental por Co2 y contribuyendo a la lucha, contra el impacto negativo del cambio climático. Además, es una opción de transporte más saludable, evita el uso del transporte privado, y genera ciudades, pueblos, más amigables y respetuosos no sólo con los ciclistas sino también con los peatones; promueve la sostenibilidad socio-cultural; es un dinamizador de la cultura del territorio, pues fomenta la puesta en valor y uso del patrimonio, por ejemplo las vías verdes, la revalorización del paisaje, y además, fomenta la sostenibilidad económica (Gasto Medio de turista internacional/ diario con motivación a práctica deportiva: 176 euros/día frente a los 152 euros/día del turista de sol y playa. (Fuente: EGATUR 2022)); estimula el desarrollo económico de zonas rurales, generando nuevas oportunidades de emprendimiento, desarrollo local y empleo. Como ejemplo, en 2022, aproximadamente un 17% del turismo que llegaba a las Islas Baleares venía motivado por la práctica deportiva. (CAIB. 2022).

Respecto a su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se describe a continuación de forma específica:

  • ODS 3: Salud y bienestar. El cicloturismo promueve un estilo de vida saludable.
  • ODS 5 Igualdad de Género. El cicloturismo es cada vez más practicado por mujeres.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El cicloturismo dinamiza la economía, emprendimiento y genera nuevos empleos.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. El cicloturismo fomenta la movilidad sostenible y la reducción del tráfico en las ciudades.
  • ODS 13: Acción por el clima. El uso de la bicicleta reduce las emisiones de gases contaminantes y el uso de combustibles fósiles.

El reto al que se enfrentan actualmente los destinos turísticos plantea la necesidad de planificar adecuadamente la estrategia a seguir para el desarrollo del cicloturismo, el diseño de experiencias que conformarán la oferta, disponer del equipamiento, soporte e instalaciones necesarias para su puesta en marcha y la puesta en valor de las rutas, diseño, señalización e infraestructura necesaria para ofrecer una experiencia de calidad.

Desde DALEPH, apoyamos la gerencia tres Planes de Sostenibilidad Turística con potencial cicloturístico, cada uno en un estado de desarrollo diferente, e interesados en fortalecer, promover y crear un producto cicloturístico de excelencia. Alt Penedés y Banyoles en Cataluña, Pla de Mallorca en Illes Balears, se encuentran ejecutando actuaciones enfocadas en el cicloturismo. ¿Qué tipo de actuaciones pueden ser claves para el desarrollo y posicionamiento de cada uno de estos destinos?

En general y de forma breve, vamos a comentar algunas de las posibles actuaciones a implementar para trabajar cicloturismo en un destino:

  1. Diagnóstico. Es clave identificar el potencial del territorio para desarrollar el cicloturismo: tradición de la actividad en el territorio, tipo de cicloturismo a desarrollar, rutas existentes, accesos, infraestructuras para la práctica deportiva, señalización, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, certificaciones, eventos nacionales e internacionales, mercado actual y potencial, etc.
  2. Mapa de actores. Identificación y categorización de la red ciclista del destino.
  3. Perfil del cicloturista. Descripción de los perfiles de cicloturista actuales y potenciales.
  4. Plan Estratégico Cicloturístico. Disponer de una herramienta de planificación, una hoja de ruta realista que garantice que toda la cadena de valor del sector turístico en el territorio trabaje conjuntamente para el desarrollo del cicloturismo.
  5. Equipamientos e infraestructuras. Puesta en valor del territorio dotándolo de equipamiento e infraestructura ciclista.
  6. Diseño de Rutas y otras experiencias cicloturísticas. Diseñar nuevos productos cicloturísticos y reformular aquellos existentes pero que pueden ser mejorables, con los actores clave del destino, enfocados en los valores del territorio y a través de espacios de participación público-privada. Trabajar el storytelling.
  7. Propuesta de promoción y comercialización de las nuevas experiencias turísticas. Identificar los actores vinculados con la difusión y comercialización de los productos cicloturísticos. Definir acciones y estrategias de marketing y comerciales. Diseño de materiales, plataforma Web, APP, aplicaciones inteligentes, etc.
  8. Formación y sensibilización del empresariado en cicloturismo y el diseño de experiencias turísticas.
  9. Establecer un Modelo de Gobernanza. Se debe crear una dinámica de trabajo con todos los agentes y empresas implicadas en el proyecto, con la finalidad de establecer sinergias y colaboración entre las empresas, el sector público, asociaciones relacionadas con el cicloturismo y otros grupos.
  10. Creación de Club de producto cicloturístico. Gestionar y disponer, si es necesario, de un club con capacidad de generar producto y servicios turísticos, reforzar el trabajo en red y potenciar las sinergias público-privadas.
  11. Sello de certificación; asimismo, se analizará la necesidad de la obtención de un sello de certificación para el producto cicloturístico.

Beatriz Martín (Equipo de Turismo en Daleph)

Escribe un comentario