LA GOBERNANZA TURÍSTICA EN LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO: MODELO DE GESTIÓN BASADO EN LA PARTICIPACIÓN Y LA COOPERACIÓN EQUILIBRADA

Muy poco se ha hablado de la gobernanza turística en los Planes de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD), donde las entidades locales, en la vorágine del día a día están concentrando todo su esfuerzo en licitar actuaciones y poder cumplir con los hitos establecidos. Si a esto añadimos que la ejecución de los PSTD se ha retrasado, nos encontramos con unos entes gestores, obligados a acelerar los procesos de licitación y ejecución de las actuaciones de sus respectivos planes quedando postergado en muchos casos, las iniciativas de participación y gobernanza turística.

¿Pero qué entendemos por gobernanza turística? ¿Y por qué es esencial que la trabajemos en los destinos? Son varias las definiciones que pueden encontrarse sobre la Gobernanza turística:

  • Son todos los procesos de decisión público-privados que van a mejorar la gestión de los conflictos de intereses que se producen de forma inevitable en el turismo. Esto hace que sea necesario establecer espacios de relación entre los diferentes actores, mejorar la toma de decisiones colectivas, establecer sistemas de trabajo conjunto entre todos los actores afectados y diseñar nuevos procesos de gestión y desarrollo”. (María Velasco, 2010).
  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) define la gobernanza como el proceso de conducción de los destinos turísticos a través de los esfuerzos sinérgicos y coordinados de los gobiernos en sus diferentes niveles y atribuciones, de la sociedad civil que habita en las comunidades receptoras y del tejido empresarial relacionado con la operación del sistema turístico (OMT, 2017).
  • “El concepto gobernanza hace referencia a la creación de redes de cooperación y coordinación entre los actores directa e indirectamente implicados en la cadena de valor del turismo, que se caracterizan por tener sus propias reglas y normas. En otras palabras, la gobernanza se traduce en concertación de actores”. (Bustos Cara, 2008)
  • En la actividad turística, el concepto de gobernanza hace referencia a la creación de relaciones de cooperación y coordinación entre una diversidad de actores con alguna relación en la cadena de valor del turismo (Paddison y Walmsley, 2018; Mariño et al., 2018; Durán, 2013). Este ejercicio abarca todos los procesos de decisión donde se involucran actores del sector público, empresas, asociaciones empresariales y sociedad civil con algún interés en la actividad turística (Yeh, 2018).
  • La gobernanza turística es por tanto, una práctica de gobierno que se puede medir, que tiene como objetivo dirigir efectivamente el turismo en los diferentes niveles de gobierno, a través de las formas de coordinación, colaboración y/o cooperación, que sean eficaces, transparentes y sujetas a rendición de cuentas, que ayudará a alcanzar los objetivos de interés colectivo que comparten redes de actores involucrados en el sector, con el objetivo de desarrollar soluciones y oportunidades a través de acuerdos basados en el reconocimiento de las interdependencias y responsabilidades compartidas (Pulido & Pulido, 2014: 687).

De todas estas definiciones podemos extraer que la gobernanza turística es esencial para la gestión de los destinos turísticos por:

  • Co-gestión
  • Redes de Colaboración público-privada.
  • Participación y apropiación de la sociedad en el destino.
  • Gran cuantía de actores implicados.
  • Transversalidad: diversos sectores económicos implicados.
  • Resolución participada de conflictos turísticos.
  • Público y lo privado trabajan conjuntamente.

La gobernanza turística se encuentra aún en construcción (Velasco, 2010). Pero, cada vez existe una mayor preocupación por establecer modelos de gestión de los espacios turísticos que respondan a la idea de gobernanza. El sector privado necesita de apoyos públicos cuya gestión está en manos de diferentes órganos de gobierno, mientras que la sociedad civil ha de ser involucrada en las actividades turísticas para que se logre una relación equilibrada y armónica.

Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado por el Gobierno de España en junio 2021, concretamente para las Islas Baleares, unas de las debilidades del sector turístico en las Islas, ha sido la falta de políticas y gobernanza turística (visión estratégica; institucionalización de la cooperación con el sector privado; cargas impositivas sobre el sector turístico). No hace falta mencionar que el turismo, tiene en las economías de los destinos de Mallorca, un papel relevante, lo que justifica la necesidad de aplicar una gobernanza turística a todos los niveles, haciendo un esfuerzo en los destinos locales.

Es preciso, por tanto, que la actividad turística, sea planificada a través siempre de tres pilares básicos: el sector público, el sector privado y la sociedad civil, consiguiéndose así una mejora de la competitividad de los destinos turísticos a través de la cooperación de estos tres elementos. Es imprescindible la participación de todos estos grupos de actores (público, privado y sociedad civil). El papel que juega la gobernanza en este sentido es indispensable, apareciendo aquí, por tanto, no como una forma de gobierno, sino como una forma de gestión más participativa.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) identifica algunas ventajas de un manejo efectivo del destino a través de una gobernanza turística eficaz:

VentajaDescripción
Establece una ventaja competitivaPosiciona al destino a ofrecer experiencias distintivas en comparación con otros destinos y asegura que todos los aspectos de la experiencia del visitante sean coordinados y de alta calidad.
Garantiza la sostenibilidad del turismoAsegura que el destino mantenga su integridad ambiental y que sus atractivos y recursos queden protegidos.
Difusión de los beneficios del turismoPromueve el desarrollo del turismo en todos los componentes de la sociedad, impacta el desarrollo de pequeños negocios y explora el potencial de las artes y de la industria artesanal.
Mejora el rendimiento del turismoAlarga la duración de la estadía de sus visitantes, esto a su vez aumenta el gasto del visitante.
Contribuye a una marca fuerteContribuye al desarrollo y consistencia de una marca, creando fidelidad a la misma.

El modelo de Gobernanza a desarrollar en un destino debe adaptarse y construirse entre todos los actores que se encuentran involucrados de manera directa e indirecta con el sector turístico: la administración pública, las empresas, la población, las universidades y otros centros de investigación y tecnológicos para asumir la toma de decisiones de forma interactiva.

El Modelo de gobernanza turística para el Pla de Mallorca debe basarse en alianzas público-privadas y adoptar un enfoque holístico, sistémico y cocreador, mediante el cual todos los actores (sector público, sector privado, sociedad civil) participen en el diseño, la ejecución, la evaluación y la coordinación de las políticas y estrategias de turismo para el desarrollo sostenible del destino.

Como ente gestor del PSTD del Pla de Mallorca, DALEPH comienza a trabajar en los próximos meses en la definición de ese modelo de gobernanza turística que se adapte a las necesidades del territorio, donde una vez identificados los actores, y a través de diferentes espacios de participación podamos crear entre todos una Estructura de participación que asegure una adecuada coordinación entre las diferentes entidades con competencia en materia turística y, por otro lado, en el marco público -privado y población, se ha de desarrollar un marco de cooperación para garantizar el mayor nivel de participación y consenso.

Desde la gestión y viendo el avance del PSTD del Pla de Mallorca tenemos claro que es necesaria la participación de todas las partes interesadas, con la intervención de forma equitativa de sector público y privado y siendo clave la participación de la población local. Este modelo de gobernanza debe garantizar que, en el proceso de gestión, se tengan en cuenta todos los intereses.

Bibliografía:

  • Gonzáles, M. V. P. Gobernanza turística: ¿Políticas públicas innovadoras o retórica banal? Cuaderno Virtual de Turismo. Edição especial: Hospitalidade e políticas públicas em turismo. Rio de Janeiro, v. 14, supl.1, s.9-s.22, nov. 2014.
  • OMT, 2020. Recomendaciones de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural. Madrid, España.
  • Muñoz-Mazón, A. & Velasco González, M. 2013. Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pulido Fernández, M. C. 2014. Metodología para la implantación de la gobernanza como herramienta de gestión de destinos turísticos. Tesis Doctoral. Facultad de ciencias sociales y jurídicas departamento de economía. Universidad de Jaén. España. ISBN 978-84-8439-882-0

Beatriz Martín (Equip de Turisme en Daleph)

Escribe un comentario