LAS AGENDAS URBANAS: REFLEXIONES DESDE LA EXPERIENCIA (I)

Acabamos de terminar un intenso proceso en el que hemos asistido a diferentes entidades locales en la elaboración de sus planes de acción de la Agenda Urbana Española (AUE) en respuesta a las subvenciones concedidas por la Subdirección General de Políticas Urbanas (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana – MITMA) como proyectos pilotos de la AUE, de acuerdo a la Inversión 6, de la Componente 2 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR – Next Generation EU).

Han sido ocho meses duros e igualmente enriquecedores. En Daleph hemos participado en la elaboración de siete planes de otros tantos municipios en cuatro Comunidades Autónomas. Municipios muy diferentes en cuanto tamaño poblacional, situación geográfica, renta per cápita o realidad social y económica pero que, en estos procesos de planificación, comparten una serie de rasgos comunes que, una vez debatidos internamente, nos gustaría compartir y así contribuir al aprendizaje común, efecto demostrativo y arrastre de otros municipios que ha pretendido el MITMA con su convocatoria de ayudas para “proyectos piloto”.

Dado que nuestras reflexiones pueden ser extensas, y dar lugar a un informe y no a un blog, trataremos de sintetizarlas, a modo de fases, y dividirlas en tres posts consecutivos, dedicando cada uno de ellos a una cuestión diferente: a la Agenda Urbana Española como referente metodológico de los planes de acción (este post); a las entidades locales promotoras (segundo); y, a la convocatoria de ayudas MITMA (tercero). Vamos a ello.

1. La herramienta funciona… y sirve para todo tipo de realidades locales. La propuesta metodológica que plantea la AUE basada en líneas de actuación (291) y objetivos (10 estratégicos y 30 específicos) en términos generales funciona y puede aplicarse a cualquier municipio o territorio que quiera mejorar su sostenibilidad. Lógicamente, cada uno de ellos, en función de su propio diagnóstico, deberá aplicarla a su propia realidad y ajustar sus actuaciones o proyectos a cada objetivo o línea.

2. Pero convendría una cierta revisión. En nuestra opinión, son válidos los 10 grandes objetivos planteados por la AUE, sin embargo, se echa en falta que algunas políticas urbanas, englobadas en algunos de ellos, tengan un tratamiento diferenciado. Una propuesta: el OE6 (Cohesión social y búsqueda de la equidad) es demasiado amplio y no recoge adecuadamente cuestiones en las que se viene trabajando activamente por parte de nuestros municipios, por ejemplo: la cultura, el deporte, la sanidad, la educación.

Tampoco hay un tratamiento diferenciado de uno de los problemas más acuciantes de muchos de nuestros territorios: el problema demográfico y el despoblamiento (aunque éste puede entenderse como algo transversal al resto de objetivos).

También deberíamos revisar el sistema de indicadores propuestos. Tanto los Datos Descriptivos como los Indicadores de Seguimiento y Evaluación requerirían una reflexión si queremos que cumplan su función. Los primeros por ser obsoletos (un indicador con más de diez años no es útil) y los segundos por la dificultad de su obtención (muchas ciudades carecen de datos o dependen de múltiples fuentes para su obtención).

3. Aún hay que hacer mucha pedagogía. Desde su aprobación en 2019 por el Consejo de Ministros, la Agenda Urbana Española ha tenido que diferenciarse y explicarse frente a otras “agendas” y algunos “prejuicios”. La AUE es una de las “políticas palanca” que tiene el Estado para responder a las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 y, por tanto, si se trabaja en la metodología que propone, el plan de acción local resultante estará necesariamente alineado con la agenda de las Naciones Unidas.

Otra aclaración importante que nos vemos en la necesidad de señalar: la AUE no es un documento “urbanístico”, sino que responde a las diferentes políticas “urbanas” que ayudan al desarrollo sostenible a las ciudades y, como tal, debe trabajarse de forma holística, transversal, horizontal y verticalmente entre todos los actores que viven y trabajan por el desarrollo de la ciudad.  

4. La AUE requiere adaptar su lenguaje para ser entendible por la ciudadanía. A la confusión terminológica anteriormente expuesta habría que añadir la tecnicidad de su lenguaje, pensada para los planificadores o programadores, pero alejada de “no entendidos” en la materia.

Si queremos acercar la agenda a la ciudadanía debemos hacerla comprensible para cualquier persona interesada. Nos consta que la SG de Políticas Urbanas es consciente de ello y así ha presentado una guía divulgativa de sus contenidos (https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/AUE/60-guia_divulgativa_aue.12.06.20.pdf) e incluso otra para estudiantes de educación primaria (https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/AUE/GUIAAUEDIGITAL.pdf).

Desde DALEPH, también hemos querido contribuir a esta idea y también hemos incorporado a nuestros procesos participativos un curso online para que cualquier persona interesada pueda conocer, de forma amena y sencilla, que retos plantea (https://agendaurbana.info/curso-online-agenda-urbana/). No obstante, creemos que aún queda mucho por hacer…

5. ¿Qué difícil hubiera sido este proceso sin el constante apoyo del MITMA? El compromiso de la SG de Políticas Urbanas con el proceso que han iniciado las ciudades beneficiarias merece destacarse porque no es muy común. Angela de la Cruz y Sonia Hernández se han multiplicado en estos meses, sacando tiempo de donde no lo tenían, de sus vacaciones… y siempre con su mejor disposición y sonrisa. Horas y horas, bien de forma presencial, bien de formación online, para tratar de explicar, hasta en el último rincón, de qué va esto de la sostenibilidad urbana y porque la AUE puede ser un buen instrumento para mejorarla. Aprovechamos estas líneas para agradecer su disponibilidad y complicidad. Sin duda, grandes aliadas.

Y hasta aquí nuestras primeras reflexiones sobre la utilidad de la AUE. En el siguiente post analizaremos la experiencia acumulada con los ayuntamientos con los que hemos trabajado en sus respectivos planes de acción local.

Equipo Desarrollo Urbano Sostenible de Daleph

Para una mayor información sobre el trabajo que desarrolla Daleph en estos procesos de asistencia técnica vinculados a la AUE, recomendamos una visita a la web: https://agendaurbana.info/.

Escribe un comentario