DALEPH PARTICIPA Y ORGANIZA LA 6ª JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EDUSIS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, CELEBRADA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La sexta jornada del programa de capacitación técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), organizada por la Oficina de Información de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de la Diputación Provincial de Cádiz -en colaboración con Daleph-, y en coordinación con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, con la financiación de FEDER, se ha desarrollado en Sanlúcar de Barrameda. Ponentes del ámbito europeo, nacional, regional y local han ofrecido a los técnicos de las 12 EDUSI de la provincia de Cádiz su visión acerca de cómo abordar los procesos de participación ciudadana y la comunicación de las estrategias de desarrollo urbano.

El saludo institucional corrió a cargo de la Diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

Por su parte, Javier Lara, consultor senior de Daleph, realizó una ponencia sobre las características que debe tener un Plan de Comunicación. Compartió mesa con la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, quien señaló la necesidad de la puesta en valor de la gobernanza multinivel en los procesos participativos que se realizan en cada una de las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado que se están ejecutando en Andalucía, y más concretamente en las 12 de la provincia de Cádiz, por su significación.

Para profundizar en esta cuestión, Laura Hagemann, Policy Officer de la Unidad para el Crecimiento Inclusivo, Urbano y Desarrollo Territorial de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, presentó las consideraciones recogidas en el recientemente publicado `Manual sobre Gestión del Desarrollo Urbano Sostenible’, elaborado por el Joint Research Center de la Comisión Europea, centrándose en lo referente a los procesos de participación ciudadana y la gobernanza de las estrategias de desarrollo urbano.

Por su parte, Ángeles Gayoso, vocal asesora de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y coordinadora en España de la comunicación de FEDER, ha ofrecido orientaciones para la ejecución de las acciones de comunicación de las EDUSI, con el fin de que la ciudadanía conozca los proyectos que se están desarrollando para mejorar económica, social y medioambientalmente las ciudades, gracias a la contribución de los fondos de la Unión Europea.

En el aspecto más práctico, los técnicos gestores de la EDUSI de Alicante han mostrado el trabajo que se realiza desde su Oficina de Información y Comunicación, creada con la misión de generar un punto de encuentro, en la propia zona de intervención de la EDUSI, el Área de “Las Cigarreras”, para informar a la ciudadanía y al tejido asociativo de los barrios de esta área, sobre los avances de la estrategia.

Como experiencia práctica de participación ciudadana, Teresa Alonso, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lucena, junto con la Coordinadora de la Oficina de Proyectos, Elida Graciano, ha expuesto el proceso de gobernanza de su EDUSI, “Lucena, Ciudad Cohesionada”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se han presentado las actuaciones que se están desarrollando en su EDUSI, “Sanlúcar: paisaje de paisajes”, con especial hincapié en las acciones de participación y comunicación.

Los comentarios están cerrados.