SEMANA DEL GOBIERNO ABIERTO

Hoy lunes 17 de mayo comienza la Semana de Gobierno Abierto. Bajo el lema de “Responder, Recuperar y Renovar”, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), plantea una serie de objetivos y retos para las diferentes administraciones públicas de sus miembros, estando España entre ellos.

Fundada en 2011, la OGP que reúne a líderes gubernamentales, defensores de la sociedad civil y ciudadanos en una alianza única, que promueve una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable, se propone un proceso de Renovación Abierta que tenga en cuenta los nuevos medios a disposición de las organizaciones públicas. Open data, Open contracting, participación ciudadana y vigilancia transparente son las ideas clave para esta nueva etapa, para la cual se planea que los miembros de la OGP creen más de 100 planes de acción para renovar la Sociedad en el contexto postpandemia.

Se proponen 4 principales áreas de actuación:

  • Transparencia y rendición de cuentas. Presupuestos y contratos abiertos se consideran vitales para asegurar que los paquetes de estímulo y financiación llegan a quien los necesita.
  • Aplacar las desigualdades sistémicas. Luchar contra la corrupción y expandir el acceso a la justicia, junto con la inclusión de colectivos marginalizados y la eliminación de las brechas salariales ha de ser el foco a la hora de luchas contra las diferencias sociales.
  • Protección de la democracia y la sociedad civil. Una democracia se puede consolidar si se combate la desinformación y se salvaguardan los derechos de la ciudadanía y la sociedad civil.
  • Incrementar la participación ciudadana. Oportunidades democráticas deliberativas pueden servir para incrementar la confianza que la ciudadanía tiene con el gobierno y ayudaría a crear políticas más centradas en las personas.

En conclusión, la membresía a la asociación implica reconocer que la ciudadanía demanda más participación y la apertura de las administraciones, y a esto se le pretende dar respuesta incrementando los recursos públicos, promoviendo la innovación y creando comunidades más seguras.

En España se plantean más de ochenta conferencias a lo largo de la semana sobre ámbitos muy diversos como estrategias de transformación digital, seminarios sobre gobierno abierto o sesiones de preguntas y respuestas en directo con distintos ayuntamientos. Además, la organización ofrece la posibilidad de añadir eventos libremente a la plataforma siempre que estén relacionados con la temática de la semana.

Se pueden consultar la temática, horarios de las conferencias e inscribirse en el sitio web de la organización en el siguiente link: Inicio – Open Gov Week

Los comentarios están cerrados.