EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA CELEBRA UNA JORNADA DE INNOVACIÓN SOCIAL

El Ayuntamiento de Barcelona celebró el pasado martes día 21 de febrero la Jornada de Innovación Social a la cual asistió, como oyente, el equipo de gestión pública de Daleph. La Jornada fue inaugurada con una conversación “La innovación social y el futuro tecnológico” entre la cuarta teniente de Alcaldía y responsable del Área de derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y la CEO y cofundadora Laura Fernàndez de AllWomen, una plataforma global para formar, transformar y empoderar las mujeres en tecnología.

Durante la jornada también se llevó a cabo una mesa redonda de “Experiencias de innovación social en el mundo local” en la cual participaron representantes de diferentes administraciones públicas catalanas que relataron experiencias de proyectos innovadores en el ámbito social. De entre todas las experiencias, destacamos las intervenciones de la Sra. Carme Torras Genís, profesora en el Instituto de Robótica e informática Industrial (UPC), que habló de como la robótica inteligente y social impacta en la prestación de los servicios de cura personal; y la del el Sr. Sergi Morales Díaz, segundo teniente de alcalde y regidor de Ocupación y Empresa y Economía Social del Ayuntamiento de Mataró, que expuso el proyecto Gàvius, un proyecto innovador para crear un asistente inteligente y virtual de la administración local para comunicar a los ciudadanos y las ciudadanas las ayudas sociales que pueden ser de su interés haciendo un uso innovador de los datos.

Nos llevamos, como reflexión global de la jornada, que la innovación social es el camino para avanzar en la reducción de las desigualdades sociales y la protección de los derechos sociales de la ciudadanía. Que los retos restantes son múltiples, y que pasan, entre otros, por una efectiva transformación digital de la administración y un salto en la gestión y uso de los datos, donde la colaboración entre el sector privado y público es esencial para avanzar hacia la garantía de derechos.

Los comentarios están cerrados.