ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y BANDEJAS DE UN SOLO USO EN CATALUÑA EN 2020

El pasado mes de febrero el equipo técnico de Daleph presentó los resultados del Estudio sobre el consumo de bolsas de plástico y bandejas de un solo uso en Cataluña en 2020 a la Agencia de Residuos de Cataluña, dentro del marco del Pacto por la Bolsa 2020 y del Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT20). En este acuerdo entre el Gobierno de la Generalitat y las organizaciones de fabricación y distribución con presencia en Cataluña y el resto de España, se establece un marco de colaboración para la reducción del consumo de bolsas de plástico con asas de un solo uso, en línea con lo establecido en la Directiva Europea 2015/720 de reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras y el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, de reducción del consumo de bolsas de plástico y por el cual se crea el Registro de Productores.

En el informe se presentan los resultados de la cuantificación del consumo y evolución de:

  • Bolsas de plástico con asas de un solo uso no compostables: bolsas que son el objetivo de reducción establecido para el año 2020 del PRECAT20.
  • Bolsas de caja y entrega a domicilio: bolsas que la Ley 7/2017 estableció la prohibición de su entrega gratuita desde el 31 de marzo de 2017.
  • Bolsas ligeras: bolsas que son el objetivo de reducción establecido en la Directiva
  • 2015/720 de la UE y del RD 293/2018.
  • Bandejas: según formato comercial, peso y material.

En esta edición se incluye también un apartado destinado al estudio de los hábitos de consumo durante la pandèmia de COVID-19, teniendo en cuenta el efecto de las medidas introducidas por el Estado de Alarma en las diferentes tipologías de establecimientos comerciales.

Los resultados se han hecho públicos y se puede accedir al Informe Ejecutivo del Estudio a través de la página web de la Agencia de Residuos de Cataluña o a través del siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.