ESPAI OBERT AYUDA A PERSONAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR A PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA ACOL

A finales del mes de diciembre del 2022, el SOC publicó una nueva convocatoria de la línea ACOL. Se trata de una subvención destinada a personas en situación administrativa irregular y en riesgo de exclusión, que cumplan los requisitos para el arraigo social y que estén en condiciones de conseguir una inserción en el mercado de trabajo formal. El SOC subvenciona, para estas personas, contratos de trabajo de 12 meses y a jornada completa.

Debido al poco margen de tiempo disponible para presentar a las personas candidatas, desde Espai Obert de Cerca de Feina, el programa de orientación laboral que desde Daleph gestionamos para Cáritas Diocesana de Barcelona, hemos puesto en marcha diferentes acciones que nos permitieron trabajar ágilmente y lograr que un número muy importante de personas pueda beneficiarse de esta oportunidad.

De esta manera, hemos llevado a cabo diferentes acciones: tutorías presenciales y virtuales para elaborar y actualizar currículums, acompañamiento a la obtención de la cita previa para conseguir el histórico de empadronamiento y talleres presenciales específicos para solicitar el documento de antecedentes penales de España y para resolver dudas sobre la documentación requerida.

Durante este proceso nos hemos coordinado con distintas entidades interesadas en presentarse a la convocatoria a través de esta subvención, donde de manera conjunta hemos trabajado la selección de perfiles. También se ha llevado a cabo un trabajo en red junto a las referentes laborales y al equipo de Migración de Cáritas y de Servicios Sociales.

A través de estas acciones hemos logrado presentar 112 personas al proceso. De entre ellas, al cierre de la convocatoria, 60 han conseguido tener una entidad asignada y tendrán opción de regularizar su situación administrativa a través esta vía. Si bien estamos a la espera de conocer las resoluciones provisionales que llegarán en los próximos meses, esta cifra implicaría un incremento de 33% respectos de los contratos ACOL que se consiguieron en la convocatoria anterior gracias al acompañamiento brindado desde nuestro servicio.

Los comentarios están cerrados.