El Pla de Mallorca se presenta en el Congreso Europeo de Turismo Rural como caso de éxito

El Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), creado e impulsado por Escapada Rural, plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, se ha erigido como el principal foro de encuentro y referencia para los profesionales del turismo rural. Este año, celebraba su décima edición. El evento se ha realizado los días 8 y 9 de mayo en Belmonte (Cuenca), respaldado por el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

DALEPH ha presentado como caso de éxito El Pla de Mallorca, un destino rural, que, a través de su Plan de sostenibilidad turística, #PSTD, que está gestionando, junto con el Gerente y equipo de la Mancomunidad del Pla de Mallorca un presupuesto de casi tres millones de euros destinado al turismo. El PSTD del Pla de Mallorca es Convocatoria Extraordinaria 2021 y está financiado íntegramente por fondos Next Generation procedentes de la UE.

Tras comenzar a llevar su gerencia en julio 2022, se ha podido ejecutar más de la mitad de las actuaciones del Plan y se sigue avanzando para dar cumplimiento al hito establecido para diciembre de 2024. De estas actuaciones, DALEPH es consciente que, para transformarse en un destino rural destacado, son muchas y variadas las actuaciones que se están realizando:

  • Innovación. Para impulsar la innovación en Pla de Mallorca, tenemos claro que es crucial fomentar la colaboración entre diversos actores y apoyar la investigación y el desarrollo. Esto implica estimular el emprendimiento, promover el uso de tecnologías emergentes para mejorar la experiencia del visitante y la gestión del destino. Además, es esencial integrar criterios de sostenibilidad en todas las iniciativas de innovación y formar a toda la cadena de valor del sector.
  • Infraestructura y servicios: como el desarrollo de equipamientos para el senderismo, cicloturismo que se van a realizar, así como otras obras que han venido a mejorar y embellecer algunas de las calles del Pla, etc.
  • Comunicación: se ha desarrollado una Web turística, se está digitalizando y virtualizando parte del patrimonio arqueológico del Pla de Mallorca.
  • Oferta de experiencias: se están diseñando experiencias y productos turísticos, desde turismo activo hasta experiencias culturales, oleoturísticas y gastronómicas.
  • Colaboración y cooperación: se quiere fomentar la colaboración entre los diferentes actores del sector turístico, para ello se creó un Modelo de Gobernanza que se va a implementar.
  • Sostenibilidad y huella de carbono: Medir la huella de carbono de la actividad turística es otro de los retos a los que se enfrenta el PSTD, así como seguir trabajando en la adopción de medidas contra el cambio climático.
  • Formación y capacitación en turismo sostenible y TIC: Para ello se pretende crear un programa de formación dirigido a los actores del territorio, con diferentes formatos de formación.
  • Participación: Involucrar a la comunidad local en el desarrollo del turismo rural es el gran reto que tiene el PSTD, y uno de sus objetivos para estos años.

El PSTD es un instrumento de planificación estratégica, muy valioso, que está vivo y que por tanto debe ir ajustándose al territorio y a las necesidades de éste. Su gestión y evolución es fundamental. Integrar la identidad local, proteger la singularidad del destino y promover prácticas sostenibles en todas estas áreas es esencial para fortalecer la autenticidad y la viabilidad a largo plazo del destino rural. Es por ello que desde la gerencia del PSTD apoyamos al territorio para alcanzar sus objetivos en este proceso de transformación gradual y responsable.

Los comentarios están cerrados.