DALEPH EN EL WEBINAR “LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN»

El jueves 10 de febrero, Daleph participó del webinar “La inserción sociolaboral para personas en situación de migración” organizado por el Colegio de Trabajo Social de Cataluña.

A través de distintas ponencias, el encuentro ofreció un espacio para debatir y pensar entre profesionales y representantes de las personas migradas sobre las principales dificultades que enfrenta este colectivo a la hora de integrarse sociolaboralmente en Cataluña.

Tras una introducción al tema a cargo de la decana del Colegio, Conchita Peña y de Clàudia Erill, referente de la comisión de Migraciones e Interculturalidad de la entidad, la primera ponencia estuvo a cargo de Susana Díaz Martínez, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SOC, que expuso los principales programas que tiene en marcha este organismo para las personas migradas.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Daleph, y en ella explicamos el itinerario y acompañamiento sociolaboral que puede llevarse a cabo con personas migradas en situación irregular a partir de la experiencia del programa Espai Obert. Esta experiencia de más de 6 años nos ha permitido identificar los principales indicadores, retos y recursos disponibles, así como las dificultades que plantea la Ley de Extranjería, a las que se añaden los tiempos excesivamente largos de los procesos de regularización. Se describió igualmente la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar y para la sensibilización del tejido empresarial y social sobre los contratos de regularización.

El webinar se cerró con la participación de Marie Faye de DIOMCOOP representante de la cooperativa de iniciativa social y de Manuela Fernández de Sindillar (Sindicato independiente de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados) quienes explicaron, en primera persona, los obstáculos y las necesidades que tienen ante un mercado laboral precarizado.

Los comentarios están cerrados.