ACTUACIONES DE DALEPH CON MUJERES MIGRADAS

Desde el programa Espai Obert de Cerca de Feina, el servicio de orientación laboral que Daleph gestiona para Cáritas Diocesana de Barcelona, llevamos casi 7 años prestando especial atención a la vulnerabilidad de las mujeres migradas, lo que nos la llevado a poner en marcha diferentes iniciativas para acompañarlas.

De forma periódica ofrecemos la actividad Diálogos con Mujeres. Se trata de un espacio en el que trabajamos los temas que afectan especialmente a las mujeres con relación a la búsqueda de empleo: la seguridad en la búsqueda de trabajo en la red, la redefinición de los roles y estereotipos de género, la deconstrucción de trabajos feminizados o masculinizados, la corresponsabilidad en la crianza y los cuidados, y la importancia del empoderamiento, entre otros. Este espacio también posibilita la creación de una red de apoyo mutuo entre mujeres.

Por otro lado, recientemente hemos colaborado con la Fundació Sant Joan de Déu en la identificación y selección de perfiles para un proyecto especialmente dirigido a mujeres migrantes. La iniciativa consiste en un programa de formación en el ámbito de los cuidados de personas dependientes y la posterior regularización administrativa gracias a la contratación de las participantes en el Servicio de Atención Domiciliaria de la propia Fundación.

Asimismo, el pasado mes de noviembre colaboramos con Cáritas en la conformación de un grupo de mujeres interesadas en participar en una jornada para conocer la metodología de formación en programación de 42 Barcelona, campus impulsado por Fundación Telefónica en colaboración con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta actividad ha representado una oportunidad para que las participantes se acerquen al sector digital y posteriormente puedan matricularse en una formación de programación informática que les ofrezca posibilidades de inserción.

Este tipo de actuaciones ayudan a mejorar las condiciones de vida de un colectivo que se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad por razón de género, origen e irregularidad administrativa.

Los comentarios están cerrados.