TALLERES SOBRE MERCADO DE TRABAJO Y PERFILES PROFESIONALES PARA PERSONAS DESOCUPADAS

Cliente para el que se realizó

Consell Comarcal de La Selva

Descripción del Proyecto

Los talleres de mercado de trabajo se dirigen personas que están buscando empleo porque se encuentran en situación de desempleo, quieren mejorar profesionalmente, realizar un cambio de sector o buscan nuevas salidas profesionales.3

Los talleres se adaptan a las necesidades y realidades de las personas asistentes y el territorio del que forman parte, y tienen por objetivo capacitar en conocimientos y competencias para la búsqueda de empleo mediante diversas estrategias o metodologías, como la creación y orientación estratégica del currículum a un sector o perfil profesional determinado o el uso de canales de búsqueda de empleo sectoriales y generalistas.

Así mismo, y producto de la metodología de impartición de estos talleres, también se lleva a cabo una capacitación tecnológica de las personas usuarias mediante el uso de aplicaciones de conexión virtual, herramientas tecnológicas para la creación de currículums o plataformas para la búsqueda de empleo.

Daleph impartió dos tipos de talleres, unos enfocados a sectores económicos, como por ejemplo el de la hostelería, el comercio urbano o la logística y otros encaminados a la búsqueda de empleo según el perfil profesional, como el de carretillero/a, gerontólogo/a o dependiente/a.

Tuvieron una duración de 10 o 5 horas, en función del tipo de taller y se trataron los siguientes temas:

  • Descripción, características, tendencias y estado de situación del sector económico.
  • Empresas que generan empleo en el sector o para el perfil profesional.
  • Aplicaciones para la creación de currículums y vídeo currículums y enfoque estratégico de los mismos.
  • Formación requerida para mejorar la empleabilidad en el sector o el perfil profesional.
  • Formación complementaria y competencias transversales que se valoran en el sector o perfil profesional.
  • Uso de la tecnología en canales de búsqueda de empleo generalistas, sectoriales y herramientas para la autocandidatura.

La metodología de impartición se basa en el aprendizaje cooperativo mediante herramientas telemáticas y aplicaciones en línea para dinamizar las sesiones, de manera que se asegura el interés y la implicación por parte de las personas que participan en estos talleres. Los contenidos se adaptan a lo largo de las sesiones para asegurar que se cubren las necesidades de capacitación de las personas asistentes y la exposición de los diferentes contenidos se combina con espacios participativos de debate y reflexión, ejercicios prácticos y exposición de resultados e inquietudes, para asegurar la correcta absorción de conocimientos por parte de las personas participantes.

Principales resultados obtenidos

  • Mejora de las competencias y conocimientos para la búsqueda de empleo en determinados sectores de actividad y para perfiles profesionales.
  • Capacitación en herramientas TIC para reducir la brecha tecnológica.
  • Ampliación de conocimientos sobre recursos de formación en competencias técnicas o transversales.