PLAN DE IGUALDAD INTERNO Y PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO PARA EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA

Cliente para el que se realizó

Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta

Descripción del Proyecto

Daleph ha elaborado el Plan de Igualdad interno y el Protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

El Plan de Igualdad se ha elaborado a partir de lo que dispone el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y lo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que regula las auditorias retributivas.

De acuerdo con lo establecido en legislación mencionada, para la elaboración del plan se constituyó la Comisión negociadora, compuesta por una representación paritaria del consistorio y la representación legal de la plantilla. Esta comisión es la encargada de negociar el contenido de la diagnosis, así como del plan de acciones.

Se ha llevado a cabo una diagnosis con perspectiva de género que incluye, por ejemplo, el análisis de la presencia de mujeres en las diferentes delegaciones del ayuntamiento, su participación en acciones de formación, o su acceso a puestos de responsabilidad. Otras cuestiones relevantes tratadas en el diagnóstico son el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; y las condiciones laborales, incluido el sistema retributivo y la auditoría salarial. Esta información se ha obtenido empleando técnicas de análisis cualitativa: encuesta a la plantilla y una entrevista con la delegación de Recursos Humanos. Asimismo, se ha contado con la colaboración constante de la delegación de Igualdad.

A partir de los resultados obtenidos en la diagnosis, el Plan de igualdad indica las actuaciones que la Comisión de seguimiento y evaluación deberá coordinar para que se apliquen según el calendario previsto. Para facilitar la evaluación, se han incluido indicadores para cada acción.

El contenido del Plan de igualdad se concreta en los siguientes capítulos: metodología, diagnosis, plan de acciones y sistema de seguimiento y evaluación.

Principales resultados obtenidos

  • Diagnosis de la situación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, con un análisis cuantitativo y cualitativo de la información (análisis documental, encuesta, entrevistas).
  • Auditoria retributiva.
  • Plan de acciones. Para cada acción se detalla el contenido, los objetivos, la prioridad, la temporalización, y los indicadores que permiten llevar a cabo su seguimiento. Se han incluido 17 acciones a desarrollar en un periodo de 4 años.
  • Sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.

Por lo que respecta al Protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, se ha elaborado siguiendo la normativa vigente y ha sido validado por la Comisión negociadora del Plan de Igualdad.

El contenido del Protocolo es el siguiente:

  • Presentación.
  • Definiciones y conductas. Acoso sexual y por razón de sexo.
  • Procedimiento de actuación.
  • Comisión Instructora y de Seguimiento.
  • Duración, obligatoriedad y entrada en vigor.
  • Compromiso para prevenir y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Modelo de denuncia o queja.