PLAN DE IGUALDAD DE LA FUNDACIÓ L’ATLÀNTIDA

Cliente para el que se realizó

FUNDACIÓ L’ATLÀNTIDA

Descripción del Proyecto

Daleph ha elaborado el Plan de Igualdad de la Fundació L’Atlàntida, entidad del tercer sector con sede en Vic (Osona), que se dedica a la enseñanza de la música y la programación de espectáculos artísticos. La Fundación dispone de dos centros de trabajo: l’Escola i Conservatori de Música de Vic (EMVIC) y el Centre d’Arts Escèniques d’Osona, y de una red de centros educativos en los que también se enseña música repartidos en poblaciones de las comarcas de Osona y La Selva.

Para la elaboración del Plan de igualdad, se ha aplicado lo que dispone el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y lo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que regula las auditorias retributivas.

De acuerdo con la establecido en legislación mencionada, los contenidos del Plan se concretan en los siguientes capítulos: metodología, diagnosis, plan de acciones y sistema de seguimiento y evaluación. Se ha llevado a cabo una diagnosis con perspectiva de género que incluye, por ejemplo, el análisis de la presencia de mujeres en los diferentes grupos profesionales y áreas de la Fundación, y por tipo de jornada y contrato, el proceso de selección, la política de contratación o el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad. Otras cuestiones relevantes tratadas en el diagnóstico son el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; la infrarrepresentación femenina; el protocolo para el acoso sexual y por razón de sexo; y las condiciones laborales, incluido el sistema retributivo y la auditoría salarial.  Esta información se ha obtenido empleando técnicas de análisis cualitativa: entrevistas con la dirección de la Fundación y la Comisión negociadora del Plan de igualdad, y encuesta a la plantilla.

A partir de los resultados obtenidos en la diagnosis, el Plan recoge actuaciones que la Comisión de seguimiento deberá coordinar para que se apliquen según el calendario previsto. Para facilitar la evaluación, se han incluido indicadores para cada acción, según sus características y objetivos.

El Plan de igualdad ha sido validado por la Comisión negociadora, compuesta, de manera paritaria, por la representación legal de la plantilla y de la entidad.

Principales resultados obtenidos

  • Diagnosis de la situación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Fundació L’Atlàntida, con un análisis cuantitativo y cualitativo de la información (análisis documental, encuesta, entrevistas).
  • Auditoria retributiva.
  • Plan de acciones: acciones, objetivos, prioridad, calendario, indicadores…
  • Sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.
  • Validación del Plan de igualdad por parte de la Comisión negociadora.